“Esperamos una rápida recuperación para el segundo semestre de 2021”

BAYER PATRICIO CORONA

En esta ocasión, entrevistamos al responsable del Sur de Europa de la división de Vegetales en Bayer Crop Science, Patricio Corona, dentro del espacio COVID-19: Diálogos con…

En la entrevista nos habla de la recuperación de la normalidad y el desarrollo de su nuevo centro en Almería, que supone una «gran inversión» para la compañía.

Virginia Hernández: Hola, buenas. Hoy hablamos con Patricio Corona, responsable del Sur de Europa de la división de Vegetales en Bayer Crop Science. Hola buenas Patricio, ¿cómo te encuentras?

Patricio Corona: Hola, buenas tardes, Virginia, ¿cómo estás? ¿Todo bien?

VH: Sí, bien. ¿Tú recién aterrizado en España verdad?

PC: Recientemente aterrizado, sí. Llegué a finales del año 2019. En el medio tuve algunas vacaciones porque estaba justo cambiando de país. Y ahora bueno, como todos, en casa. Trabajando desde casa. Me agarró también aquí en España (la crisis sanitaria).

VH: La COVID-19 ha supuesto todo un reto para el sector. ¿Qué está haciendo Bayer para facilitarle la labor a sus stakeholders y al resto de agentes de la cadena?

PC: bueno, todo un desafío. Creo que para todas las empresas debe haber sido lo mismo. En el caso de Bayer la parte de Vegetales está estructurada de una manera bastante regional y tenemos partes logísticas que se encuentran en Francia, se encuentran en Hungría, en Holanda… Y a pesar de todo eso, realmente hubo un gran trabajo de los equipos de Supply Chain, de logística, para que no afectara en nada a la cadena de distribución.

Se siguió trabajando con relativa normalidad. Pudimos hacer las entregas correspondientes, realmente no hubo ninguna situación de falta. Quizás en algún en algún caso hubo alguna demora en alguna frontera en algún momento, con alguna demora de uno o dos días. Pero en líneas generales, la verdad es que se cumplió y se sigue trabajando.

Los equipos comerciales siguen trabajando desde su casa por temas de cuidado. La salud es lo primero, entonces también se fija mucho en eso, pero atendiendo a los clientes, sus necesidades, reclamos, situaciones específicas, trasplantes… Tenemos al equipo también totalmente comunicado con clientes y el equipo de Marketing y Development También haciendo ensayos. Con todos los cuidados, con todos los equipamientos necesarios, porque la salud es lo primero, pero sí manteniendo ese contacto con clientes y stakeholders.

VH: En su opinión, ¿cómo va cambiar el negocio de cara a la próxima campaña?

PC: Bien, es una excelente pregunta. Creo que si la tuviéramos… El que la tenga (la respuesta) se ganó la lotería. Si tuviera que sintetizarlo en una palabra es incertidumbre. Pero creo que es la incertidumbre que tienen nuestros clientes. Hay muchas dudas de… bueno, el impacto real. Por un lado, tenemos impactos que se hablan en cuanto a la economía a corto plazo, que pueden significar algún tipo de caída en el consumo y el producto bruto interno (PIB).

Al mismo tiempo sabemos que trabajamos en un mercado esencial, que es alimento, nutrición. Con lo cual las personas necesitan que sigan alimentándose. Sin embargo, podemos esperar algún tipo de, en el corto plazo, cambio en el comportamiento del consumo. Y que pueda también significar para el agricultor y los clientes esa incertidumbre… Es decir, bueno ¿qué va a venir, qué tipo de cultivo, a que me tengo que dedicar…?

Yo creo que no va haber ningún gran impacto en general en el negocio. Pero sí qué puede haber ahora algún tipo de cambio en el sentido de a qué tipo de cultivo se dirigirán, en el comportamiento del consumo también en el corto plazo… pero comparativamente con otros negocios, con otras divisiones, realmente no creo que estemos tan afectados. Algún impacto negativo seguramente (habrá) porque se espera una caída fuerte en el corto plazo.

Sí también esperamos que rápidamente haya una recuperación. Para el año que viene, segundo semestre del año que viene.

VH: Como comentabas antes, seguís abasteciendo con normalidad a los clientes. ¿Se mantienen también las distintas líneas de investigación? En una entrevista previa con vosotros me comentabais que estabais haciendo bastantes avances en el virus del rugoso del tomate…

PC: Sí, la verdad es que, bueno en España tenemos tres Centros de desarrollo, y los tres siguieron trabajando, otra vez con la relativa normalidad. Porque sí implica el distanciamiento social, los cuidados de no coincidir con mucha gente, los equipamientos que se tienen que utilizar… Pero se siguió trabajando a full.

De hecho, estamos con un desarrollo importante en un nuevo centro ahí mismo en Almería, que es una inversión muy grande para la empresa y se sigue avanzando con ese proceso y ese desarrollo. Con lo cual no habido cambios. Alguna que otra demora lógica por esta situación que estábamos hablando de gente trabajando en casa, no superposición de gente trabajando junta… pero sí se sigue trabajando fuerte en eso (en el nuevo centro).

Bayer tiene muchas divisiones, y Bayer siguió trabajando en investigación inclusive para temas que tienen que ver con el virus (COVID-19) específicamente de la salud humana. Así que eso también siguió adelante y se mantuvo, en colaboración con Gobiernos de diferentes países, y específicamente en España.

Aquí en España Bayer hasta incluso ha hecho donaciones en Almería. En Almería ha hecho donación de equipamientos para hacer estudios PCR también para el virus, desde ahí, desde el centro de investigación de Almería. Y eso da la pauta de que se sigue con relativa normalidad todos los trabajos de la empresa.

VH: Perfecto. Pues muchas gracias por tu tiempo Patricio. Seguiremos hablando en próximas entrevistas.

PC: Seguramente Virginia. Te agradezco muchísimo a vos. Un placer.

VH: Igualmente.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola