Huelva sigue apostando por la diversificación con cítricos y aguacate

feria agocosta lepe huelva 2018

Los cítricos y los aguacates han sido los protagonistas de la segunda y última jornada de la XXVI edición de la Feria Agrícola ‘Agrocosta’ que fue clausurada por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, con el compromiso de seguir celebrando un evento que apuesta por el desarrollo del sector agrícola del municipio onubense.

La evolución de los cítricos en Huelva se abordó en una mesa que estaba integrada por Victoria Ibáñez, especialista en mejora vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agraria (IVIA); Carlos Carrascosa, gerente de Viveros Sevilla; José Pellicer, director de Desarrollo de Eurosemillas y Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

El representante de la empresa cordobesa Eurosemillas consideró necesario seguir investigando en la obtención de nuevas líneas de mejora para conseguir que el sector de los cítricos continúe evolucionando. A este respecto, Pellicer recalcó que el sector citrícola español “es potente porque en los últimos años ha incrementado las inversiones en innovación, en genética, en el manejo de las plantaciones, en nuevas variedades y en desarrollar nuevos productos alternativos vinculados con los cítricos”.

José Pellicer, que reconoció que no se sabe lo que va a ocurrir dentro del sector en los próximos años por el avance que se está produciendo a nivel de la investigación genética, sí aseguró que las líneas nuevas que están dando un mejor resultado son “las mejoras que se sustentan en variedades antiguas y las que se han producido en mutaciones espontáneas”.

El director de Desarrollo de Eurosemillas admitió que aún “nos falta músculo empresarial para incrementar las inversiones en investigación, porque las nuevas variedades no se obtienen en dos días ni salen gratis”. A pesar de ello, añadió que “estamos en primera línea a nivel citrícola mundial”.

Por su parte, el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez, dijo que la primera crisis que registró en España, ante de la económica, fue la de los cítricos, cuando comenzaron a llegar naranjas más baratas procedentes de Sudáfrica, Turquía y Argentina. “Más del 50% de las empresas citrícolas que comercializaban las naranjas y de los agricultores que tenían plantaciones desaparecieron porque no se adaptaron a los cambios que se estaban produciendo. El problema es que el sector citrícola parece que aún sigue anquilosado al pasado”.

En este sentido, Sánchez aconsejó a los citricultores a adaptarse a los nuevos tiempos constituyendo empresas, como Onubafruit, para afrontar los importantes retos que el sector tiene por delante a nivel de variedades, de sanidad, de sostenibilidad y de comercialización.

Sánchez también defendió como fundamental seguir invirtiendo en investigación, “porque para poder acceder a los mercados hay que contar unas variedades propias que destaquen o pertenecer a un club que te permita la utilización de una variedad concreta, distinta y de calidad”.

El gerente de Viveros Sevilla, Carlos Carrascosa, inició su intervención destacando la evolución que se ha registrado en la provincia onubense a nivel citrícola, donde se contabilizan unas 19.500 hectáreas, y donde el 50% de la producción ya son mandarinas al tenerse que adaptar las parcelas a las exigencias del mercado.

Carrascosa, que dijo que en la actualidad las variedades protegidas “son las que tienen más peso a nivel comercial”, señaló la necesidad de poder identificar de una forma clara y efectiva las variedades privadas de las públicas “para así dar mayores garantías al agricultor”.

La investigadora del IVIA, Victoria Ibáñez, comentó al respecto que el futuro del sector pasa por el uso de los marcadores agronómicos y moleculares para proceder a una identificación exacta de las distintas variedades citrícolas. Con el uso de estos marcadores, cada vez más extendidos entre los citricultores, se garantiza no solo la trazabilidad de la variedad desde el vivero sino que se le da seguridad al consumidor al comprar el producto.

Producto rentable

El presente y el futuro del mercado del aguacate lo analizó José de Oza, responsable de la cadena de Propagación y suministro de la empresa sudafricana Halls.

Oza dijo que la evolución del comercio del aguacate a nivel mundial depende de Estados Unidos porque todo está relacionado. Si los norteamericanos no comen aguacates, los principales países productores, como México, pueden desviar su producción hacia Europa, lo que conllevaría una saturación en los mercados y una bajada de los precios.

No obstante, descartó que esta circunstancia se produzca porque el consumo en los Estados Unidos se ha multiplicado por tres desde 2005 debido a las grandes campañas de promoción que se han llevado a cabo en el país, y donde se han pasado de los 800 gramos por persona y año a los 3,3 kilos.

A nivel europeo, José de Oza constató que el consumo “tira para arriba”, siendo Francia el principal consumidor, seguido por Reino Unido, Alemania e Italia. En España, el consumo se sitúa en unas 42.100 toneladas de aguacates y una media de 1,2 kilos por persona/año.

Oza, que se mostró convencido de que “el aguacate tiene un futuro muy prometedor”, aseguró que el secreto de su éxito para un productor “es trabajar la calidad”. Además dijo que la rentabilidad “está garantizada porque la cosecha en España no coincide con las producciones de los grandes países cultivadores de esta fruta tropical como Perú, México o Colombia”.

Sobre la producción ecológica, dijo que “es una apuesta segura. En Francia se está registrando que el consumo de los aguacates bio está experimentado un crecimiento del 12% anual”.

Construcciones de viviendas de plásticos

La Jornada de Agrocosta también acogió la presentación del sistema constructivo Bloqueplas. Thorwald Bodensiek y Juan Manuel Medrano, representantes de la empresa Ecoplasso, explicaron su proyecto que consiste en construir viviendas de unos 40 metros cuadrados utilizando como materia prima el plástico reciclado.

Tras adelantar que Ecoplasso va a levantar su primera fábrica en España en la localidad de Antequera, también comentaron que han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Cartaya para construir una planta en el municipio onubense donde poder recuperar y tratar todo el plástico agrícola que se utilizan en la provincia de Huelva.

Entre las ventajas de construir una vivienda o almacén con bloques de plástico reciclado, destacaron  la resistencia del material, el aislamiento térmico tanto al frío como al calor; la durabilidad, el transporte y el coste, ya que una vivienda completa desmontable saldría por unos 15.000 euros.

Otras ponencias

La última jornada de Agrocosta concluyó con las ponencias sobre el control climático que pronunció Carlos A. Arenes, de la empresa valenciana Control de Heladas y que centró su alocución explicando los distintos sistemas de riego que utilizan para evitar los daños que producen las bajas temperaturas en los aguacates.

Sobre el control de plagas intervinieron Antonio Javier Palma Rodríguez, delegado técnico comercial de Biobest Sistemas Biológicos en Andalucía Occidental, Extremadura y Portugal, que detalló la distinta fauna auxiliar, como los abejorros, que se puede utilizar en producción integrada para combatir los ataques de insectos y ácaros, y Gisela Brand, técnica de la empresa Agrichem Bio España, quien explicó las características de los entomovirus, como el baculovirus, que son herramientas eficaces para conseguir una producción sin residuos.

Por último, Javier Perianes, director comercial de Berrypro S.L., dio a conocer a los asistentes al salón de conferencias del Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria (Adesva) de Lepe, los nuevos modelos de envasados de arándanos, como la línea automática de 12 cabezales y otra a granel, que está siendo muy demandado por el sector en las últimas campañas.

Perianes también indicó que la empresa lepera ha desarrollado un equipo de selección óptica para detectar los defectos de color y firmera, y otro sistema que realiza un control de peso y que posibilita la certificación MID, con la que puede acreditar el productor “que lo que ha vendido cumple con la normativa vigente”.

La jornada concluyó con una copa de vino que estuvo patrocinada por Onucoop.

Fuente: Agrodiario Huelva

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola