Interpoma 2022: más internacional que nunca

La creciente escasez de mano de obra y el cambio climático son los mayores desafíos a escala global en el sector productor de manzanas. A esta conclusión fue a la que llegaron los expertos en el campo de la investigación aplicada, los productores, comercializadores y muchos otros agentes dentro del ecosistema de la manzana en la duodécima edición de la feria internacional especializada Interpoma. La feria concluyó con un porcentaje de visitantes internacionales en continuo crecimiento y una gran satisfacción entre los expositores.
INTERPOMA ENTRADA 2022

Las expectativas depositadas en el evento han sido superadas con creces: después de cuatro largos años se han vuelto a dar cita en los pabellones de la Feria de Bolzano 490 expositores, 70% de ellos provenientes de Italia y 30% del extranjero, así como más de 16.000 visitantes de más de 70 países y, por lo tanto, de todas las principales regiones de cultivo de manzanas en el mundo: de Argentina pasando por Francia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y Estados Unidos.

Un gran éxito fue el congreso internacional, en el que se alcanzó el aforo máximo de 800 personas, con un panorama de las innovaciones del mercado estadounidense en la primera jornada del congreso y la asistencia de los fabricantes de robots de recolección líderes en todo el mundo en la segunda. Con 500 participantes, se agotaron también las plazas de las excursiones guiadas organizadas durante la celebración de la feria, en las que los visitantes internacionales tuvieron ocasión de conocer las modernas empresas de producción y comercialización de fruta del Tirol del Sur. El segundo número de la revista oficial de Interpoma, impresa de nuevo en papel 100% de manzana y con interesantes reportajes sobre el mundo del sector de la manzana, se distribuyó gratuitamente entre los visitantes de la feria y del congreso.

«Los cuatro años de ausencia en el panorama internacional de las ferias no han sido en absoluto perjudiciales para Interpoma, sino todo lo contrario: el flujo internacional de visitantes ha sido más vigoroso que nunca, y eso a pesar de la ausencia, por motivos relativos a la pandemia, de los agentes del ámbito asiático“, afirma el director de la Feria de Bolzano, Thomas Mur. “La fortaleza y el carácter único en el mundo de la red del sector de la manzana del Tirol del Sur, desde la investigación hasta la comercialización, pasando por el asesoramiento, es y seguirá siendo el factor clave del éxito de esta feria y un ejemplo a escala mundial de crecimiento sostenible y del deseo de continuar mejorando en el campo de la fruticultura».

Artículo relacionado: Recolección robotizada: el futuro de la manzana ya está aquí

En relación con el tema de la escasez de mano de obra se presentaron exclusivas soluciones de alta tecnología, como robots para la cosecha automatizada, que continuarán desarrollándose en los próximos años hasta su incorporación al mercado. Además, muchas innovaciones en el ámbito de la automatización y de la mecanización permiten que la falta de personal cualificado pueda compensarse cada vez más con ayuda de las máquinas. Otro tema central de Interpoma 2022 ha sido el cambio climático.

Con la entrega de galardones a las tecnologías más innovadoras en gestión de los recursos hídricos en el cultivo de la manzana, se premiaron, en el marco del Interpoma Award, las soluciones innovadoras que permitirán obtener en el futuro los mismos éxitos de cosecha con un menor gasto de agua.

La gran novedad de este año ha sido el Interpoma Variety Garden en la FieraMesse H1 Eventspace, una especie de recorrido a todo color a través de la historia de la gestión de variedades con la primera exposición en todo el mundo de 60 tipos de manzanas con marca, que despertó un gran interés entre los visitantes.

Sebastian Stocker, del homónimo productor de máquinas para la agricultura, se muestra visiblemente satisfecho: “¡Interpoma ha sido un auténtico éxito para nosotros! Nos hemos presentado en la feria con una imagen de empresa completamente renovada, hemos crecido en comparación con la edición de 2018 y el resultado de la feria ha superado todas nuestras expectativas en un 300%. Nuestro stand recibió la visita de numerosas personas en los tres días.»

Gabriele Gessi, del fabricante de grandes cajas Palbox, explicó: ”Para nosotros Interpoma es una feria muy importante, porque la manzana representa nuestro principal negocio. Hemos ampliado y remodelado nuestro stand para mostrar cómo ha crecido la expresa en los últimos años y cómo ha cambiado gracias a novedosos e innovadores productos. Estamos muy contentos de haber estado presentes en la feria, porque nos hemos reencontrado con muchas personas con las que tuvimos dificultades para contactar en los últimos cuatro años.»

La siguiente edición de la feria sobre el cultivo, almacenamiento y comercialización de manzanas volverá a celebrarse en noviembre de 2024 en Bolzano. Entretanto, en la página web de la feria puede disfrutarse de nuevo de las dos jornadas del Interpoma Congress en forma de grabaciones audiovisuales.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola