Los bioestimulantes son efectivos ante el estrés hídrico y salino

Tradecorp

El último de los webinar organizados por Tradecorp bajo el paraguas de Phylgreen Live, ha demostrado la efectividad del uso de los bioestimulantes para combatir los efectos del estrés hídrico, salino y sodicidad.

Ambos tipos de estrés son característicos del clima mediterráneo y serán más intensos en los próximos años a consecuencia del cambio climático.

Camila Levy, directora de I+D de Tradecorp International, ha mostrado los resultados obtenidos en los ensayos en campo realizados con el cultivo de la patata, la lechuga y la fresa. En estos ensayos se ha reducido el aporte de agua en hasta un 25% y se ha constatado como, gracias a la aplicación preventiva de Phylgreen, los cultivos han podido no solo combatir la carencia de agua, sino que han ofrecido resultados semejantes a los obtenidos en situación de riego normal, pero sin bioestimulantes.

Camila Levy ha puesto de manifiesto que la presencia de los estreses abióticos es uno de los factores más perniciosos en cultivos como los cereales, cuyas cosechas pueden mermarse hasta en un 80%.

Las investigaciones realizadas por los técnicos de Tradecorp han demostrado que, ante la falta de agua, las plantas reaccionan reduciendo sus funciones vitales y, por tanto, reducen la productividad y la calidad de las cosechas.

En esta misma jornada Cathal Daynes, director técnico de Tradecorp International, ha expuesto las consecuencias del estrés salino y sodicidad, un estrés constante, especialmente en climas mediterráneos.

Según los estudios realizados por la empresa, el uso de bioestimulantes “mejora la floración y cuajado, aumenta el tamaño y la calidad de los frutos y se dan menos problemas de trasplante y de la fase inicial de crecimiento”

 En el caso del cultivo de la fresa, Tradecorp ha trabajado junto al centro de investigación Eurofins en plantaciones de Huelva. En este caso han usado cada dos semanas agua salina, a pesar de lo cual, se ha conseguido incrementar en un 15% el peso total de la fruta susceptible de llegar al mercado.

Daynes mostró las investigaciones y los ejemplos comerciales del uso de Phylgreen en la gestión de la salinidad y la sodicidad y concluyó “que la vía foliar es la mejor y el goteo es suficiente. Sin embargo lo más importante es incluir el uso de los bioestimulantes en los programas agronómicos, ya que en todos los ensayos que Tradecorp ha realizado, Phylgreen ha demostrado un efecto positivo contra estos tipso de estrés.”

Ambos expertos han puesto el énfasis en la necesidad de actuar en los cultivos de manera preventiva. Camila Levy considera indispensable “tener una visión global del manejo del cultivo, verificar primero cómo se encuentra la planta, y qué tipo de estrés estamos combatiendo”. “Puede darse el caso -continúa- de que pensemos que un suelo tiene falta de calcio y lo que ocurre es que estamos sufriendo estrés abiótico. De ahí que sea importante conocer el estado general del cultivo, el suelo, el tipo de agua, entre otros factores”.

Daniel Salgado, director de marketing de Tradecorp Bioestimulantes, por su parte, ha aprovechado el último de los tres webinar organizados por la compañía para agradecer la presencia digital de las más de 300 personas que se han conectado en las tres sesiones.

Además, ha insistido en que “el cambio en la climatología al que nos enfrentamos, especialmente en la cuenca mediterránea, hace indispensable el uso de bioestimulantes que nutran y fortalezcan nuestros cultivos ante episodios cada vez más frecuentes, como olas de calor, sequía, e incremento sostenido de las temperaturas. El uso de bioestimulantes nos permite optimizar el uso del agua, cada vez menos abundante, e, incluso, poder usar aguas con mayor concentración salina

Phylgreen:

El bioestimulante Phylgreen es un producto de origen natural que se obtiene del alga Ascophylum nodosum a partir de un exclusivo método de extracción en frío que permite conservar inalterados una alta concentración de principios activos.

Las condiciones climatológicas del entorno donde crece de forma natural el Ascophyllum nodosum, unido a la forma tradicional de recolección de estas algas, hacen que el extracto contenga polifenoles y antioxidantes, alginatos, manitol y azúcares complejos, entre otros.

La aplicación de Phylgreen sobre los cultivos es capaz de estimular la producción de compuestos antioxidantes en las plantas; además de mejorar la tolerancia frente a la sequía y otros tipos de estrés abiótico. Otra de las ventajas de Phylgreen es que protege de la deshidratación de las células causadas por el daño salino, por heladas o por sequía.

Phylgreen Live:

Phylgreen Live es la versión digital de la Cátedra Phylgreen de Tradecorp, una iniciativa de la empresa que busca transferir el conocimiento adquirido por los técnicos e investigadores de la empresa hacia los profesionales del sector agronómico. En esta vocación de compartir conocimiento, también incluyen a sus colaboradores en los centros de investigación como las Universidades.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola