¿Qué diferencia hay entre el caqui y el Persimon?

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el origen del Persimon. ¿Realmente tiene diferencias con el caqui? ¿O acaso son la misma fruta?
diferencia-caqui-persimon

En el artículo de hoy te contamos todos los secretos sobre estos manjares anaranjados.

Qué son el caqui y el Persimon

El caqui es una fruta de sobra conocida por todos. Popularmente se ha consumido siempre con cuchara, ya que su textura gelatinosa lo permite. Sin embargo, también existe otra variedad de caqui que ha irrumpido con fuerza durante los últimos años: es el caqui Persimon. Y aquí es donde nos entra la duda: ¿se trata de diferentes variedades de fruta?

En absoluto, sorprendentemente tanto el caqui como el Persimon son la misma variedad de fruta: la especie conocida como Diospyros kaki cuyo origen se remonta a regiones asiáticas. Esta variedad frutal recibe el nombre popular de caqui “rojo brillante”. A su vez, de esta especie obtenemos tanto el caqui tradicional como el Persimon.

Misma fruta pero diferente punto de maduración

La diferencia que existe entre ambas frutas se ubica en el punto de maduración en el que son recolectadas. Mientras que el caqui de toda la vida se deja madurar bastante, el Persimon se recoge en etapas tempranas a la maduración para obtener una textura crujiente que recuerda al melocotón o la manzana.

La costumbre de dejar madurar el caqui se debe a su astringencia, ya que este alimento es prácticamente incomible en su estado natural sin madurar. Sin embargo, con el avance de la tecnología ha sido posible obtener caquis sin madurar (Persimon) gracias a la eliminación de los taninos causantes de la astringencia utilizando etanol y otros compuestos gaseosos como anhídrido carbónico. Aunque generalmente el proceso se realiza en cámaras controladas que consisten en ambientes pobres en oxígeno.

Dos frutas muy saludables

De esta forma, nos encontramos con el caqui clásico que es de color rojo intenso y con la pulpa blanda. También muy dulce y que se puede comer fácilmente con cucharilla por su textura blanda. Por otro lado, Persimon es una marca registrada ya que pertenece a la DO Ribera del Xúquer, un sello de calidad diferenciada con denominación de origen. Este Persimon tiene una pulpa dura y crujiente. También posee una piel anaranjada más brillante y no es tan dulce. Aunque su sabor es muy intenso. Se puede consumir al igual que una pera o manzana, incluso utilizando cuchillo y tenedor.

Si te preguntas por sus propiedades nutricionales, tanto el caqui tradicional como el Persimon son grandes alimentos saludables. Como buenas frutas anaranjadas que son, ambas son ricas en vitamina A, micronutriente interesante para nuestra vista y piel. Adicionalmente, encontramos tanto en el caqui como en el Persimon una buena dosis de vitamina C que nos ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema inmunitario ya que combate los radicales libres que deterioran nuestras células. Además, tanto en el caqui como en el Persimon encontramos otros minerales de interés como calcio, potasio, magnesio, mucha fibra dietética y también un buen puñado de antioxidantes.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola