Resistencia a ToBRFV, prioridad nº1 de Syngenta

El virus rugoso del tomate (ToBRFV) se ha convertido en el enemigo público del sector y, en Syngenta, se coloca como su prioridad número 1.
syngenta tomate ibeth_rafael salinas

Rafael Salinas, responsable de Tomate de la compañía Syngenta para España y Portugal, explica a Fruit Today que los esfuerzos en tomate se centran en la introducción de esta resistencia en todo el material genético para ayudar a los productores a luchar contra esta problemática. “Estamos trabajando en el desarrollo e implementación de una resistencia alta y duradera. Es necesaria, porque esta familia de virus puede mutar”.

Actualmente, su principal novedad es Ibeth, un tomate de ensalada con resistencia intermedia (IR) a ToBRFV. Con calibre G-GG, forma achatada, muy uniforme y de color rojo muy brillante, la variedad Ibeth está adaptada a los ciclos de producción tempranos y también un poco más tardíos, de mitad a finales de agosto.

Este material lleva casi 4 años testándose en Almería y destaca por su buen cuaje y alta producción, con 4-5 tomates por ramillete. Enfocado a los mercados de Almería y Murcia, se está testando en las principales zonas de cultivo de España y Portugal.
Además, la compañía tiene otros materiales en desarrollo con la citada resistencia al virus rugoso: dos variedades de tomate tipo pera en campo, SD21021 (de calibre grande) y SD12018 (de calibre mediano); una variedad de tomate rama de calibre grande, 121038; y un tomate larga vida de calibre medio, Waqu, que se vende en otros países. syngenta tomate ibeth

En el portfolio de Syngenta está también Vitellio, un tomate beef de calibre GG para la zona de Murcia y Almería, enfocado a trasplantes más tardíos, de finales de agosto, para ciclo largo.

Las primeras variedades de Syngenta que salieron al mercado con IR a ToBRFV fueron Lansor y Barosor, tomates beef o de ensalada con calibre GG-G para trasplantes tempranos. Empezaron a comercializarse en 2020 en Israel, y se venden también en Grecia y México. Este año se están haciendo ensayos en Murcia y Almería para comprobar su adaptación a ambas zonas.

Rafael Salinas recuerda la importancia de apostar por semillas certificadas y por llevar a cabo unas correctas medidas de higiene, con el objetivo de tratar de frenar la expansión del virus, que afecta de forma intensa a las provincias de Murcia y Almería. “Es muy virulento, persistente, y se transmite de forma mecánica, por lo que se aconseja contener el movimiento del personal entre diferentes productores y no introducir solanáceas en los invernaderos”.

Novedad precomercial

Durante las jornadas de campo que ha celebrado Syngenta en el Campo de Níjar, se mostró también una variedad en fase precomercial de tomate de ensalada GG, 119706. De ella destaca su color, verde muy oscuro, y su buena producción en ciclo largo. Este material se está desarrollando en Almería y el próximo verano se testará en la zona de Zafarraya (Granada).

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola