Rijk Zwan amplía gama y prepara el lanzamiento de tomates con HR al virus rugoso

En 2023 empezará a comercializar variedades de calibre pequeño (Cherry, cocktail…) y en 2024 de calibre grande. Además su portfolio sigue creciendo con 74-PL 001 RZ, Pontal RZ, Errasty RZ y Engelita RZ
rijk zwaan jornada tomate_mmar gimeno y manuel hernandez

Rijk Zwaan ha celebrado unas jornadas de campo para mostrar sus novedades en tomate y ha avanzado que para el próximo año lanzará importantes novedades en materiales con alta resistencia al virus rugoso del tomate (ToBRFV).

“Ya tenemos muchos materiales en ensayos externos que estamos mostrando y técnicos y empresas en distintas tipologías: rama, cocktail, Cherry pera…”, avanzan a Fruit Today Manuel Hernández, responsable de Cultivo de Tomate, y María del Mar Gimeno, delegada comercial en el Levante almeriense. En un segundo paso, de cara a 2024, vendrán tipologías de calibres más grandes con la citada resistencia.

La principal ventaja de la fuente de alta resistencia a ToBRFV de Rijk Zwaan es que “permite convivir con la enfermedad, ya que amortiza los síntomas (estos se manifiestan menos) y la planta sigue produciendo”. Y otro valor a tener en cuenta es que permite realizar injertos con todo tipo de pies (con y sin resistencia).

Desde Rijk Zwaan recuerdan la importancia de extremar las medidas higiénicas y minimizar el acceso a los invernaderos para evitar la propagación del virus.

De forma paralela, la casa de semillas lanza novedades importantes. Se trata de:

74-PL 001 RZ

Es un tomate pera de exportación que destaca por su calidad (sabor, piel, aguante en planta y poscosecha…). En un año complicado, esta variedad ha demostrado ser una opción muy válida para trasplantes tempranos (finales de julio a principios de agosto). Así lo avalan su buen comportamiento y la ausencia de problemas de cuaje. maria del mar gimeno rijk zwaan tomate pera 74-PL 001 RZ

Pontal RZ

Es el tomate ramo de más calibre dentro del catálogo de Rijk Zwaan, y se enfoca a todo tipo de ciclos, tanto de otoño/invierno como de primavera/verano. Los frutos tienen una G alta, y el raquis y los sépalos son muy ‘carnosos’. Una ventaja que aporta un aspecto de gran frescura vía hidratación. La planta destaca por su entrenudo corto y alta producción, y a todo ello se unen las resistencias a cuchara y spotted.

Errasty RZ

El nuevo beed de la empresa sobresale por su rusticidad. Es una variedad todoterreno que se adapta perfectamente a distintos ciclos, zonas y condiciones de cultivo. Muy productiva, arroja frutos de calibre GG con gran uniformidad que se pueden recolectar en pintón y rojo.

Engelita RZ

De este Cherry cabe destacar su sabor, fruto de una combinación ganadora de azúcares y ácidos. Como el resto de sus variedades, ofrece productividad, calidad y buena vida comercial, y a nivel agronómico no tiene tendencia a rajado.

El portfolio de tomate de Rijk Zwaan sigue creciendo y sumando junto a referencias ya conocidas como Rychka, Realsol y Atakama, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola