Alcoaxarquía se alía con La Mayora para potenciar su I+D+i

juan becerra alcoaxarquia

El pasado 4 de diciembre de 2020, Grupo Alcoaxarquía suscribió un contrato de I+D+i de apoyo tecnológico con el Instituto de Hortifruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC).

A través de esta alianza se analizarán valores referenciales nutricionales en analíticas de savia, así como optimización de la fertilización según estadio fenológico en el cultivo ecológico de aguacates, y se llevará a cabo una correlación de la calidad y cantidad final de frutos en postcosecha y sus niveles nutricionales, para las explotaciones que tiene Alcoaxarquía en España y Perú.

La tutela de los diferentes ensayos estará a cargo de José Ignacio Hormaza Urroz, responsable del departamento de fruticultura subtropical del IHSM ubicado en El Algarrobo (Málaga). Le apoyará en la tarea responsable del departamento agronómico de Alcoaxarquía, Juan Becerra.

“La puesta a punto de estos nuevos controles analíticos en savia será un paso importante de cara al respeto medioambiental en el uso de insumos, y para la formación de nuestros técnicos en el aprendizaje del uso de nuevas tecnologías e interpretaciones analíticas. Para ello también invertimos en la adquisición de instrumentación y equipos de laboratorio, aplicando la ciencia y tecnología digital a la agroindustria”, explica Becerra.

Desde 2018 la empresa analiza en sus explotaciones de España y Perú la savia y suelo saturado a distintas profundidades para correlacionar lo que aportan y lo que realmente absorbe el árbol en hoja y fruta. Los resultados obtenidos son “asombrosos, dada la diversidad de suelos, aguas, climas, etcétera que tenemos en cada finca, por lo que queremos y necesitamos consensuar estos datos con los mejores científicos en la materia como es equipo de IHSM La Mayora”.

Con este acuerdo Alcoaxarquía cierra un 2020 intenso e ilusionante en lo referente a inversiones, donde cabe destacar la ampliación de 1.200 m2 de sus instalaciones de manipulado y comercialización de cítricos, sumando un total de 5.800 m2 de techo en las instalaciones  de Vélez-Málaga, así como una nueva adquisición  de la finca Cortijo Bajo de Cantarriján en Almuñécar (Granada), donde cultivan 82 hectáreas de aguacates y mangos.

Alcoaxarquía suma limón y Tango

Con todo ello la firma sigue en la vanguardia en la producción y comercialización de aguacates y cítricos ecológicos, ofreciendo a sus clientes frutos  sostenibles, sabrosos y saludables.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola