10 años de Victoria: excelencia en temprano

Clause

El calabacín de HM.CLAUSE celebra su aniversario en plena forma.

En el mercado de las semillas, celebrar una década con la misma variedad no es habitual. HM.CLAUSE lo ha logrado con Victoria, un calabacín “inconfundible” para el ciclo de otoño temprano y de primavera en Almería. Raimundo García, delegado comercial en El Ejido, enumera sus ventajas: muy plástica, súper productiva, bien adaptada al calor y con una elevada partenocarpia, “casi el 100% de los frutos son comerciales (sin frutos deformes)”.

La casa de semillas ofrece un completo catálogo en calabacín, según la fecha de plantación. La primera variedad es Gloria (ciclo extra-temprano), muy precoz y con una adaptación excelente al calor, se recomienda del 15 julio al 10 de agosto. “Va rápido, empieza y termina antes que otros”. Le sigue Victoria, para plantaciones del 10 de agosto al 15 de septiembre. Ambas destacan por una elevada calidad y buena pos-cosecha. Son muy productivas, con color verde medio y buen cierre pistilar. “La elección de una u otra depende del tiempo que quieran tener la variedad en el invernadero”.

En el segmento intermedio recomiendan Mítica, para plantaciones del 10 de septiembre al 10 de octubre (hay que evitar plantarla antes del 10 de septiembre porque su vigor es superior al de Victoria). Se maneja con abonado poco nitrogenado antes de entrar en producción. Lleva dos años en el mercado y es la respuesta de HM.CLAUSE a la demanda de frutos de color verde más oscuro y gran brillo. Los frutos son algo más cortos y muy rectos.

Para producciones de invierno ofrecen Musa y Sinatra, para plantaciones de octubre y noviembre. “Musa es más precoz y ofrece una mayor postcosecha, y Sinatra “el rey del invierno”, va algo más lenta, aunque es la de mayor producción total del segmento tardío”.

Para la salida del invierno recomiendan Mítica, Victoria y terminar con Gloria en una primavera tardía.

Gloria, Victoria y Mítica cuentan con resistencias a Px, ZYMV y WMV, y Musa a Px. La estrategia de desarrollo de la compañía, enfocada a la tipología más demandada, el calabacín verde, pasa por seguir ampliando las resistencias, buscando soluciones al virus del New Delhi y un alto nivel de partenocarpia. También investigan para aumentar la postcosecha, y tienen una variedad precomercial para tardío que será promocionada para pasar a comercial el año próximo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola