Alcoaxarquía se expande en Perú

Su filial andina suma 1.000 t de mango y 3.000 t de aguacate a la producción que tienen en España

Hace poco más de dos años Alcoaxarquía amplió su actividad con la puesta en marcha de una filial en Perú en la que trabajan 8 profesionales. La elección, muy meditada, respondía a que se trata “del único país con una calidad realmente similar a la de España”. De este modo, Alcoaxarquía se asegura una alta calidad con un único origen tercero para contraestación. En esta campaña el país andino aportará 1.000 t de mango y 3.000 de aguacate, mientras que la cosecha en España ascenderá a 1.000 t de mango y 6.000 de aguacate.

El gerente, José Antonio Alconchel, se reunió con Fruit Today para avanzar las previsiones de una cosecha, la de 2019/20, “con la mayor calidad de los últimos 5 años”. Este extremo se ha podido constatar desde el inicio de la recolección con la primera variedad, Tommy Atkins, “con 2 brix más de media que otros años, gran homogeneidad y color”. A ésta se han ido sumando posteriormente Osteen (70% de sus volúmenes de mango), Keitt (20%) y la novedad, Palmer, con la que alargarán la ventana comercial desde el 15 de noviembre.

Contrariamente a lo que está sucediendo este año a consecuencia de la vecería, la firma malagueña espera mantener los volúmenes de mango gracias a la entrada en producción de las fincas más jóvenes, que compensarán la menor carga de plantaciones más viejas. Donde sí subirán es en aguacate, con un 10% más de producción entre Hass, Bacon y Fuerte, según las primeras estimaciones. Actualmente cuentan con fincas ecológicas y en reconversión, y “en 3 años como máximo esperamos que el 100% sean bío”.

Sostenibilidad vía packaging

La evolución empresarial de Alcoaxarquía es perceptible a todos los niveles. No solo en lo más evidente -la inauguración, hace un año, de sus nuevas instalaciones y la modernización de sus procesos, en los que ha invertido 4mill. €-, sino también en otros aspectos como la RSC, en este caso, vía sostenibilidad. La empresa presentará en Fruit Attraction (Pab. 9, 9F03B) sus novedades en este sentido: nuevos packaging de malla y bandas biocompostables a base de maíz no OMG y sémola de patata, así como su apuesta por el etiquetado láser. Para ello han invertido 400.000€ en maquinaria de envasado.

Junto a aguacate y mango, Alcoaxarquía oferta naranja, boniato y jengibre 100% eco ya que todas sus fincas están certificadas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola