Beef ganadores para Andalucía occidental

Seminis

Seminis ofrece tres variedades de cuello blanco que siguen la estela de Matías: SVTH1214 y las nuevas Eterei y SVTH2900.

Los productores de tomate de Andalucía occidental han mantenido una línea continuista en este otoño de pandemia. La zona, copada fundamentalmente por el tomate beef de cuello blanco de gran calibre GG-GGG para mercado nacional, mantiene la superficie y está abriéndose en los últimos años al tomate pera de calibre grande (250-300g), también para el consumo patrio. “De cara a la primavera sí hay incertidumbre, pero no se esperan grandes cambios, porque la gran mayoría de los productores sostienen la economía familiar y comercializan mayoritariamente a través de cooperativas y envasadoras”, explica Jose Luis Carrasco, responsable comercial de Andalucía occidental en Bayer.

Bayer lidera el segmento de beef con calibre con Matías, que lleva unos 12 años en el mercado, y además ha dado un golpe sobre la mesa con tres materiales más con los que da respuesta a las necesidades específicas de cada agricultor: SVTH1214 y las nuevas Eterei y SVTH2900.

SVTH1214 se lanzó hace tres años y ya ha copado parte de las ventas de Matías y de la competencia porque mantiene un gran calibre durante todo el ciclo (media de 250-270 g/fruto). Muy uniforme, es ideal tanto en subasta, -por su llamativo brillo y cierre pistilar muy pequeño-, como en calibradora, ya que el destrío es mínimo. Ideal para pintón y rojo, aporta gran dureza y poscosecha. Junto a las resistencias habituales (ToMV, Fusarium, verticillium, nematodos), aporta un ‘extra’ con spotted y Fulvia. Su planta abierta minimiza problemas de mildiu y botritis en trasplantes de otoño. Al tener vigor medio, Carrasco recomienda hacer aportes nitrogenados en momentos puntuales. “La variedad es ideal para trasplantes de primavera y otoño, siempre en ciclos cortos, en su propio pie, aunque también se puede injertar con DR0141TX en fincas con problema de suelo o para alargar el ciclo”.

Eterei es un complemento y evolución de Matías, y difiere por su mayor uniformidad, producción, calibre y mejora del cierre pistilar. Mantiene las resistencias típicas e incluye spotted. De calibre muy grueso GG-GGG (270-340 g), destaca por su excelente sabor, firmeza y un llamativo color rojo intenso (aunque se puede recolectar en pintón). En los ensayos, el nivel de Brix es llamativamente superior a otros materiales como Matías. La planta es muy equilibrada y de vigor medio. La variedad está indicada principalmente para trasplantes de primavera y otoño en ciclos cortos.

Por su parte, SVTH2900 es un concepto distinto. Es muy generativa, y aun siendo muy vigorosa, hace mucho cuaje y producción, por lo que requiere un manejo diferente. Destaca por su sensacional producción y cierre pistilar. Con gran calidad de fruto (forma, color, sin rajado…), tiene calibre GG. Aporta una gran firmeza y es ideal para recolección en pintón y rojo, como el resto de materiales. Junto a las resistencias típicas, suma spotted, nematodos y Stemphylium. Está especialmente indicada para trasplantes de otoño, aunque también funciona perfectamente en primavera.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola