Bejo planta cara a la bremia

Sus variedades de lechuga con resistencia Bl:16-33EU la tienen también a las nuevas cepas  

El aumento creciente de productos más ‘limpios’ por parte de los supermercados y la mayor demanda de productos ecológicos ha llevado a las casas de semillas a intensificar sus esfuerzos en el desarrollo de materiales con un mayor número de resistencias a plagas y enfermedades. Este mismo año el Comité Internacional para la Evaluación de Bremia de la UE designó con carácter oficial dos cepas nuevas de bremia en la lechuga, Bl:34EU y Bl:35EU, y Bejo se ha adelantado en la resolución del problema, ya que sus variedades con resistencia a Bl:16-33EU lo son también a Bl:16-35EU. Es el caso de Michelle, una Batavia roja baby leaf para siembras de otoño, invierno y primavera que ha causado “furor” entre los agricultores por su elevada resistencia a la cepa Bl:35EU y por su gran vigor y buen color, explica Óscar Peñalver, responsable de productos de hoja en Bejo. Otras variedades a destacar en el segmento de batavia, son Larabel y Lianabel, con resistencias altas a Bl:35EU y Fusarium, “un problema importante en la zona norte que antes provocaba la pérdida de cosechas enteras”; y en iceberg, Bonnice (tipo Vanguard) que además de la citada resistencia a bremia tiene una alta tolerancia al acostillado, elevada producción y una excelente forma.

La firma sigue trabajando en el desarrollo de variedades resistentes a narsonovia para plantaciones de otoño-invierno y con un mayor nivel de resistencias a pulgón, un problema que ahora “se ha extendido a épocas en las que antes no existía. Además, trabajamos en materiales que den respuesta al aumento de periodos con altas temperaturas”, avanza Peñalver.

Más bio e innovación

“Hemos renovado nuestro catálogo bio, vamos a más en ese sentido”, contó a Fruit Today el técnico especialista Rafael de Vicente. En Fruit Attraction se presentaron conceptos muy interesantes como Coolwrap, rollos de col blanca y plana que sirven de base para numerosas elaboraciones culinarias (tacos vegetales, sushi…) y destacan por su versatilidad y sabor suave. Este concepto se enmarca en otro, Sweet 4You, una línea en la que Bejo engloba sus variedades de máxima calidad con el sabor dulce como bandera.

Y finalmente otra gama innovadora que dieron a conocer fue Purple Power, con variedades de color morado y un elevado nivel de antocianos que aporta un plus de salud debido a sus propiedades antioxidantes. En ella se incluyen el nuevo sprouting broccoli Burgundy (también enmarcado en Sweet 4You), la zanahoria Deep Purple, el kale Redbor, el colirrábano Kloibri (Sweet 4You) y las variedades de remolacha Pablo y Manzu.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola