Ramiro Arnedo destaca su variedad referente de Little gem en las jornadas de Murcia.
Precoz, con un cogollo redondo, ancho y compacto y una roseta que ‘abraza’ muy bien la zona del cogollo, Cerler es referente en Murcia en el segmento de lechuga Little Gem, asegura Roberto Sabando, delegado Comercial en Murcia y Alicante. La variedad de Ramiro Arnedo sigue ganando adeptos gracias a su calidad, sabor y versatilidad, con un amplio rango de trasplantes que va de otoño a primavera.
Junto a este material, la casa de semillas ha mostrado Candanchú (segundo año comercial), para el mismo ciclo pero que se diferencia por ser un poco más larga y estilizada. A ello se añade un fácil pelado y la versatilidad de uso (cogollos y corazones).
Suman también una importante novedad en la tipología, inaugurando la línea de Little Gem roja con las variedades precomerciales AR – 29442, AR – 29445 y AR – 29446 que continúan invierno, primavera, verano y, en algunas zonas, sirven para otoño. Entre sus ventajas, la buena resistencia a bremia, pulgón y el aguante a espigado, enumera Jesús Bayano, técnico de Desarrollo y responsable del Cultivo de Hoja.
En la tipología de romanas Ramiro Arnedo tiene un amplio portfolio para nacional y exportación que incluye materiales para primavera y verano como Formigal, Baqueira y Astún con resistencia a Tip Burn, buen comportamiento de subida a flor.
Ya en la línea de apio, además de la ya conocida Oregón, han lanzado las nuevas Alaska y Nebraska (primera-verano), con pella más compacta y entrenudo alto que permite el uso para venta de pieza entera y penca embolsada.
Las escarolas amplían su oferta con la rizada AR – 21010 (trasplantes de otoño), que aporta bastante volumen con una alta tasa de blanco, compacidad y tolerancia a ribeteado.
Y aunque aún está en fase inicial, adelantaron que van a abrir una línea de iceberg para trasplantes de febrero (hasta ahora tenían solo para verano) con resistencias completas a bremia y nasonovia. La primera variedad es AR – 29441, de calibre grande, compacto, verde medio y muy buena sanidad.