El SMI, clave en el futuro del cherry

Balcón de Níjar apunta a la necesidad de trasladar a los precios el incremento de los costes de mano de obra

“El año que viene seguramente la superficie de tomate descenderá más en líneas generales. La gente está esperando a ver qué pasa en esta campaña. No soy muy optimista”. David Caparrós, gerente de Balcón de Níjar, es una de las tantas voces que ve el horizonte con incertidumbre. Aunque de momento hay una demanda fuerte y estable de cherry en líneas generales, “si los precios no se sitúan a otro nivel no se va a poder cultivar cherry como lo hemos estado haciendo hasta ahora en España”. El motivo principal es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que la mano de obra representa prácticamente el 60% de los costes en cherry. “Esperamos que los precios suban de forma importante para poder compensar el incremento derivado del aumento del SMI. Nosotros en ese cultivo somos más competitivos que otros orígenes, pero si la subida de costes no se traslada a los precios, a medio plazo podría ocurrir como pasó con la judía, que se vaya todo a Marruecos”. Caparrós explica que han hablado el tema con los clientes, y están viendo qué va a pasar con los precios y cómo reacciona el mercado.

Balance positivo

Este 2018/19 ha sido bueno porque, aunque a nivel de producción ha habido un poco más de volumen, ha faltado producto bío en Holanda y Alemania, ambos con menos producción de cherry pera. Esto ha redundado en que los precios hayan sido mayores que los del ejercicio anterior, sobre todo en primavera y también en verano.

Para 2019/20, en el sector se prevé una reducción de la superficie de cherry en convencional, pero en bío hay operadores mixtos que están sumando volúmenes de reconversión, por lo que podría haber algo más de cherry ecológico que el año pasado. Por su parte, la firma nijareña prevé un ligero descenso del 5% en la superficie de cherry eco y en su lugar cultivarán pimiento Sweet Palermo (para tener continuidad respecto a la producción de verano), y berenjena redonda y tirabeques, para diversificar la gama. Cherry (su producto principal), sandía mini y guisantes completan su oferta.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola