“En 5 años el campo estará mecanizado”

seminis

Seminis amplía su gama de brásicas con la vista puesta en la próxima tendencia a la que se aboca el sector, la mecanización de la recolección

Países como USA, Canadá y Reino Unido están implementando ya la recolección mecanizada del brócoli. Una realidad que en España aún tardará en llegar, aunque no demasiado. “El campo español tiene que adaptarse a estos cultivos, pero creo que en un máximo de 5 años ya tendremos prototipos trabajando así”, asegura José Guirado, Market Development Brassicas Ibérica en Bayer. Bajo su marca, Seminis, la empresa lleva una década tratando de adelantarse a ese escenario, desarrollando líneas de mejora 100% de cabeza elevada y con tallo limpio para facilitar una potencial recolección mecanizada.

Fruto de ese trabajo lanzaron Shard y Titanium, ya afianzadas en el mercado de brócoli convencional para venta en fresco.

De forma paralela, cuentan con especialidades como Skytree para floreteado en fresco, un formato muy demandado en los países nórdicos por su conveniencia, que facilita el cocinado al consumidor. Otra especialidad es Bellaverde, tipo Tenderstem. “Bellaverde tiene una gran versatilidad culinaria. Se produce principalmente para el mercado de Reino Unido, donde se comercializa en bandejas de 200 gramos”, detalla Guirado.

Novedad para industria

Como novedad este año, Seminis presenta una variedad de brócoli para procesado, Andersia, enfocada a zonas de producción para industria (Valle del Ebro y Extremadura), pero que también se podría comercializar en fresco en estas áreas donde el consumidor está habituado a pellas de mayor calibre. Andersia es para plantaciones de agosto (ciclo temprano en la zona), destaca por un alto aprovechamiento del floreteado y una muy buena tolerancia a enfermedades fúngicas como alternaria, un problema importante en recolecciones tempranas de los cultivos del Valle del Ebro y Extremadura.

Más opciones en coliflor

En el segmento de la coliflor, Seminis continúa promocionando este año variedades tipo Curdivex como Marmorex, la primera que introdujeron en España, con un gen que mantiene la cabeza blanca aunque le dé el sol, alargando su vida útil en campo, comercialización y supermercado. Estos materiales concentran la recolección y arrojan piezas muy compactas y pesadas.

Además, dentro de la línea de coliflor, lo nuevo este año es Subasio, adaptada al Valle del Ebro, Extremadura y Andalucía Occidental. La variedad, para ciclo de 120 días, tiene un porte de planta erecto y vigoroso, que protege la pella frente a las condiciones extremas del invierno. Con muy buena calidad, Subasio destaca por su cabeza compacta y por ofrecer una recolección agrupada, así como doble aptitud para comercialización en fresco e industria.

Brásicas Winter Days

Todo ello se podrá ver este año en unas nuevas jornadas que celebran por primera vez, las Brásicas Winter Days, que tendrán lugar en la semana 6-7 (febrero de 2022) en un campo demostrativo en Totana. Allí, los asistentes podrán ver in situ material para el mercado local e internacional en un cultivo creciente, el de las brásicas, donde la marca Seminis goza de un buen posicionamiento que crece en cuota de mercado año tras año.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola