“Es fundamental crecer para competir”

Natural Tropic pide un aporte hídrico extra para el sector. El agua sigue siendo el principal escollo de las tropicales

Las perspectivas de crecimiento del aguacate siguen siendo muy halagüeñas por el incremento de la demanda global de esta fruta y el atractivo que suponen nuevos mercados. “A nivel mundial se van a abrir nuevas oportunidades en Asia -principalmente en países como China- y también podría ser interesante EE.UU.”, explica Prudencio López, gerente de Natural Tropic. Sin embargo, el “efecto llamada” de los buenos precios en origen (se han duplicado en la última década) está aumentando el número de operadores y orígenes disponibles.

En medio de este escenario, el aguacate español sigue teniendo un lugar especial en el mercado europeo por su calidad y la posición ventajosa de su cercanía, que es sinónimo de frescura. No obstante, Prudencio López advierte que “si queremos competir con fruta de importación, es fundamental seguir creciendo. Y para eso necesitamos más organización y recursos, a través de un aporte extra de agua” para evitar depender únicamente del pantano de La Viñuela. “El principal reto del sector sigue siendo el agua”.

En el caso de Natural Tropic, su estrategia de crecimiento pasa por la suma de superficie de cultivo en Cádiz, además de las fincas que ya tiene la empresa veleña en Málaga y Granada.

Este año prevén cerrar el ejercicio 2021 con una facturación de 50 millones de euros y 18 millones de kilos entre todas sus referencias (+9% de crecimiento acumulado en kilos). En este balance, el segmento ecológico ya supone el 25% de su volumen de negocio.

Como novedad para esta campaña, Natural Tropic amplía su gama de productos frescos con dos nuevas referencias, papaya y pitaya, que complementan su servicio y está enfocado, en principio, a pequeños supermercados. Por otra parte, en la línea de IV-V gama, incorporarán nuevos formatos de guacamole (cabe recordar que hace unos meses recibieron le mejor calificación en el estudio de la OCU de mejores guacamoles del mercado español), y seguirán promocionando su untable de aguacate 100% natural. Además, para la campaña que viene incorporarán equipos de Procesado por Altas Presiones (HPP).

La firma continua su estrategia de priorizar la producción propia, tanto para venta en fresco como para elaborar sus productos procesados, y sigue fomentando las alianzas con proveedores de confianza en contraestación.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola