Especialistas en ciruela para ultramar

Explum exporta el 90% de su producción a destinos lejanos como Brasil y Emiratos Árabes, y este año inicia sus envíos al mercado chino

En 2017 afrontan la que será su sexta campaña, pero la trayectoria de los profesionales de Explum se remonta a casi cuatro décadas atrás. Esta empresa extremeña con sede en Valdelacalzada (Badajoz) y con un carácter netamente exportador, ha sabido poner en valor el producto estrella de la zona, la ciruela, que constituye el 80% de su producción total. Cuentan con un volumen estimado de 11.000 toneladas para esta campaña entre ciruela, nectarina y melocotón.

El director general, José Aurelio García, explica que, por su clima, Extremadura ofrece la “mejor ciruela de España y del resto del mundo” (al no ser autofértil necesita polinización cruzada, una condición que se da sin problemas en la zona). Y ellos han sabido maximizar las bondades de esta fruta, cuidando cada una de las fases de la cadena, desde la producción a la comercialización. “Siempre estamos intentando mejorar cualquier aspecto para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes”. Por ello optan por variedades nuevas, que combinan aspectos tan importantes como el sabor y el tamaño, con una larga vida poscosecha para llegar a los mercados en los que tienen presencia.

Malasia, India, Canadá, Brasil, Uruguay, Emiratos Árabes… son algunos de los destinos en los que comercializan su fruta de hueso. Y, desde este año, también se introducirán en China, un mercado “potencial” que valora la calidad de los productos españoles. García es consciente de que “nos queda un largo camino por recorrer, desde el aprendizaje en profundidad de los gustos del consumidor chino a los retos que plantea el tiempo de tránsito”, y apunta algunas claves de las que hay que partir: «calibres grandes y variedades negras, características muy apreciadas por el gigante asiático”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola