FNM: pasos de gigante

Corría el año 1999 y el mundo de la fresa se caracterizaba por disponer de un carácter fundamentalmente monovarietal. En ese contexto nació Fresas Nuevos Materiales y, dos décadas después, un 37,4% del suelo onubense está sembrado de sus variedades.

El éxito del proyecto les permite continuar creciendo y comenzar a forjar su buena reputación en el exterior, con ensayos en Estados Unidos, Méjico y otros países latinoamericanos. También desde China se muestra interés por el conocimiento español ya que viveristas asiáticos están interesados en trabajar con variedades de Fresas Nuevos Materiales (FNM).

Fernando Zaforas, director de marketing de FNM, nos hace una radiografía de las variedades mejor adaptadas. “Somos una empresa de Huelva y nacimos con el fin de cubrir las necesidades del productor onubense, esto es muy importante a la hora de conocer sus necesidades y exigencias. Creo que esto es parte de nuestro éxito, ya que para nosotros la prioridad siempre ha sido desarrollar variedades que se adapten de la mejor manera a la provincia.”

Más del 70% de la fresa onubense se dirige a los mercados europeos y, por esta razón, desde FNM siempre se ha tenido muy en cuenta el self life de la fruta, con la firmeza y la calidad organoléptica como parámetros imprescindibles.

Tres son las variedades de mayor éxito: Rociera, Rábida y Primoris. Entre todas constituyen el 37,4% de la producción en Huelva, según el último informe publicado por el IFAPA.

Aunque Primoris es la que tiene mayor firmeza, Rociera constituye la base del éxito por ser la de mayor fiabilidad en términos de producción a lo largo de toda la campaña y proporcionar una fruta de calidad en cuanto a sabor y grados brix. Por sí sola, Rociera alcanza una cuota del 26 %, lo que supone aproximadamente unos 145 millones de plantas.

“Nuestro objetivo final es ofrecer a clientes y accionistas un catálogo variado. Todas las variedades, siempre de día corto, tienen su propio sello. Por ejemplo, el mayor valor de Primoris es su inconfundible forma perfectamente cónica, además de ser la que mejor transporta, lo que le permite llegar a destino con un aspecto impecable. Rociera da muy buenos resultados ya que ofrece una fiabilidad extraordinaria, mientras que Rábida aporta un plus de precocidad comparada con las otras dos.”

Como novedad, FNM ya tiene en registro una variedad de fresa de día neutro para aquellos productores onubenses que se adapten más a ese segmento “extratemprano” o bien a los de otros países en los que el uso este tipo de variedades está más extendido. Y en frambuesa, está muy cerca de ver la luz la variedad R15, que se está ensayando en los campos de algunos accionistas de la compañía. “Para esta campaña hemos repartido algunos miles de plantas entre accionistas para realizar un seguimiento periódico y de momento, el feedback que estamos recibiendo es inmejorable. Estamos muy ilusionados con la próxima llegada de la que será la primera variedad de frambuesa de FNM,” remarca el ejecutivo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola