“Francia ha dado un tirón importante en bío”

En los últimos tres años BioProcam ha duplicado sus ventas en el país galo, casi igualando los pedidos de Alemania.

Los palés mixtos de frutas y hortalizas ecológicas han proliferado entre los pedidos de la empresa granadina BioProcam, rozando las 3.000 t en la campaña pasada. El aumento de operaciones a Francia es una de las principales causas: de 2016 a 2019 las ventas han pasado de representar el 15% de su volumen de exportaciones a casi el 30%. Una cifra que prácticamente “empata” con los pedidos de su mayor cliente, el mercado alemán.

“Los mercados mayoristas franceses están muy especializados y surten de productos a empresas de alimentación ecológica y agrupaciones de consumidores”, explica el gerente de la empresa, Fernando Martín. Las especificaciones de calidad son similares a las de los supermercados, pero difieren en los formatos de presentación, más abiertos a presentaciones diferentes, con marcas del productor y gran porcentaje de palés mixtos con entre 3 y 6 categorías de producto.

Actualmente el 85% de los productos de BioProcam se exportan a mercados europeos, y la cifra va in crescendo. “Suiza y Dinamarca van al alza, y eso que ya tenían un consumo alto”, y lo mismo sucede con los países nórdicos. La única excepción es Reino Unido, donde “la demanda está muy parada porque los consumidores todavía no apuestan por el producto ecológico como los alemanes, franceses y nórdicos”.

Más subtropicales

BioProcam acude este año a Fruit Logistica (Hall 18 A-07c) bajo el paraguas de la Junta de Andalucía para mostrar su oferta, en la que ganan cada vez más peso las subtropicales. Su reconocimiento como OP le está permitiendo ampliar la superficie de aguacate y mango, de modo que esperan sobrepasar los 2,5 mill. t de aguacate Hass y las 200 t de mango, tras la puesta en marcha de casi 7 h de cultivo nuevas. Tras una buena campaña de mango nacional, con precios “aceptables en las variedades tardías” que oscilaron entre los 1,60-2,50€/kg para el agricultor, la firma comenzó a comercializar la variedad Kent de Perú en diciembre y prosigue la campaña de aguacate nacional.

Su producto estrella sigue siendo el pepino, con el que casi ha cerrado el ciclo durante todo el año, a falta de 3 o 4 semanas en verano. Le siguen el tomate (rama, marmande y cherry rama), pimiento California, calabacín y berenjena, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola