Fuerte introducción de las novedades de Rijk Zwaan

rijk zwaan

Rychka RZ, Atakama RZ y Realsol RZ registran cantidades importantes en el segmento de otoño-invierno, y Alvalade RZ se posiciona en la primavera temprana.

La competitividad se ha erigido en un factor fundamental en cualquier cultivo, y en el caso del tomate, sumido en una coyuntura delicada desde hace varios años, buscar esa competitividad será aún más importante en esta campaña de pandemia 2020/21.

La casa de semillas Rijk Zwaan tiene en su portfolio variedades que aportan ese ‘plus’ a los productores. En concreto, para este otoño-invierno, tres de sus materiales están teniendo una buena introducción con cantidades importantes en el campo almeriense (en general para ciclo largo). Se trata de Rychka RZ, un tomate larga vida para calibre grande GG; el tomate pera Atakama RZ, que en su segundo año de introducción sigue creciendo; y Realsol RZ (74-225 RZ), tomate rama grande de calibre G. Además del cherry-rama Deliquia RZ, enfocado al segmento “premium”, y que se recomienda producir con apoyo de calefacción en los meses de invierno.

Para el segmento de primavera, la firma dispone del beef de cuello blanco Alvalade RZ, que apenas dos años después de su lanzamiento, ha logrado posicionarse entre las referencias más destacadas en la primavera temprana en Almería.

Manuel Hernández, responsable de Cultivo de Tomate de Rijk Zwaan, asegura que “en trasplantes de noviembre es el q mejor se comporta”. Con un buen cuaje en los meses de frío (no tiene problemas asociados a falta de luz y/o altas humedades), cuenta con un amplio abanico de resistencias (cuchara, spotted, fulvia y nematodos, entre otros). Los frutos, de gran calidad, con calibre GG y 5 o 6 lóculos, rellenan bien, presentan un “brillo excepcional” y son muy versátiles, ya que se pueden recolectar en pintón o rojo.

Para aquellos agricultores que opten injertar, Hernández recomienda optar por el portainjertos Embajador RZ. “Es la mejor combinación con Alvalade RZ por su vigor medio-alto, que rellena bien los frutos, ya que si se pone un injerto de mucho vigor se puede desequilibrar la planta”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola