Grandes soluciones en tomate

El catálogo de HM.Clause combina referentes como Cervantes y Dolcetini con novedades para ramo, cherry y ecológico

HM.Clause ofrece un amplio e interesante porfolio de tomate de cara a la próxima campaña. En tipología de ramo, la variedad Cervantes para recolección en suelto principalmente (aunque también puede recolectarse en rama) está experimentando un fuerte crecimiento por el potencial que ofrecen sus frutos, homogéneos, firmes y con excelente poscosecha, así como por el ‘efecto llamada’ que ha generado su alto rendimiento. Ya el año pasado se observó un aumento de las ventas, y este año la tendencia continúa al alza. Juan Antonio Plaza, técnico de Desarrollo de Tomate, señala algunas de sus características: “su planta, muy abierta y fotonsintética, permite una continuidad muy buena durante todo el ciclo, llegando al final con una alta tasa de producción y frutos de calidad. Además, es muy interesante para ecológico por su resistencia a cuchara y spotted”.

Dentro del segmento de tomate ramo la casa de semillas tiene en fase precomercial la variedad CLX44108, que podría lanzar en 2019/20. Con frutos M-G (algo más grandes que Cervantes), presenta una simetría de ramo muy buena, firmeza alta y un rojo intenso. Además, el equilibrio balanceado de su planta hace que la variedad, desarrollada para ciclo largo, ofrezca buenos resultados en invierno.

Pensando en el mercado ecológico, prevén comenzar ensayos el año que viene con un nuevo material, EXP 37921, con vistas a cubrir la tendencia a ramos de calibre M-MM con sabor. La variedad, actualmente en desarrollo, cuenta con una “rama muy simétrica, entrenudos muy cortos y ofrece una producción continua” de grandes volúmenes.

En la categoría de cherry, el tipo pera Dulcini complementa la línea de Dolcetini (líder en su segmento y cada vez más requerido en los mercados europeos por su sabor y excelente conservación), añadiendo resistencia Fulvia y Fusarium radici. “Se trata de una solución muy atractiva para el ecológico”, asegura el técnico de Desarrollo Manuel Ferrer.

La novedad en cherry rama es CLX 37836, con alta producción, ramo muy atractivo, un calibre medio de 32 mm y peso óptimo para envasado en flowpack de 250 gr. A nivel organoléptico sobresale su sabor, muy afrutado. Esta variedad ya es comercial y viene a completar la oferta de Genio, Creativo y Astuto, cherries redondos que lideran su segmento gracias a su fácil manejo, resistencia a rajado, y sobre todo a su capacidad de conservación (derivada de su firmeza), además de la versatilidad que ofrecen para hacer distintos packaging y IV Gama.

Cabe destacar, asimismo, el “éxito” de Adora en los mercados. “El proyecto se está consolidando, los bróker están muy contentos con la variedad”. La avalan su excelente sabor y aroma, su textura y su postcosecha, óptima para exportación.

Por último, en la categoría de Portainjertos, constituida por Protector y Defensor, Clause apuesta por el “vigor contenido”, en un mercado en el que la mayor parte de la oferta suele excederse. “Hay mucha oferta, pero elegir la variedad adecuada es clave para lograr un buen manejo. Recomendamos pedir un buen asesoramiento, en el que se tengan en cuenta las necesidades de la variedad y las condiciones de la finca”, explica Plaza.

Para aquellos agricultores de Almería, Granada y Málaga que confíen en las variedades de tomate de Clause, hay buenas noticias. La empresa sortea unas vacaciones ‘personalizables’ hasta el próximo 15 de septiembre. No lo dudes y participa ya, ‘Tómate unas vacaciones con HM.Clause’. Todos los detalles, en tu punto de venta oficial.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola