“Keitt está cogiendo más peso”

Hablamos con Axarfruit, que prevé crecer un 20% en volumen y ha invertido en unas nuevas instalaciones en Vélez-Málaga

Hacer las cosas bien y ser contantes es la única forma de alcanzar el éxito. Axarfruit ha hecho suya esa máxima y ahora recibe los frutos de una historia que se remonta a 30 años atrás, cuando el abuelo de la familia empezó a cultivar la tierra. En 2013 constituyeron la comercializadora y productora, y en los últimos años han ido creciendo a doble dígito. Solo este año esperan incrementar su volumen de negocio un 20% alcanzando los 15 millones de kilos entre aguacate, mango y limón convencional y ecológico.

Los hermanos Álvaro y Vicente Martínez (gerente y director comercial respectivamente), tercera generación de agricultores, se sienten orgullosos de seguir con un legado que les “llena” y trabajan para ampliar el negocio. Los próximos pasos que darán son la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones de 10.000 m² en Vélez-Málaga, que les brindará mayor agilidad a nivel logístico; y más adelante, el desarrollo de una línea de IV y V Gama, en cuyo diseño ya están empezando a trabajar.

En lo que respecta a la campaña mango, el gerente destaca la mayor apuesta por la variedad Keitt. “Está cogiendo más peso porque es más regular en términos de producción. La diferencia entre los años on y off no es tan acusada como en Osteen y además tiene calibres más gordos”. No obstante, Osteen sigue ‘reinando’, y completan su gama con Palmer.

A nivel de calidad, el mango presenta una “muy buena coloración y calibres más comerciales que otros años, y también se espera que el aguacate tenga muy buena calidad por las temperaturas suaves de este verano”.

La firma tiene 100ha de producción propia ecológica, y cuenta con proveedores de confianza en Perú, México, Chile y Colombia. Este último país se está convirtiendo en un “jugador muy importante en aguacate. Están invirtiendo y apostando por el cultivo, y ya hay empresas peruanas y chilenas que operan allí”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola