La reestructuración llevada a cabo en el consorcio italiano hace un año ha dado sus primeros resultados
Así, el grupo de Trento, ha alcanzado las 75.000 tm de producto cosechado, lo que significa un incremento de volumen sobre la campaña precedente de 15.000 tm. Con esta nueva organización, el consorcio se ha visto beneficiado con la entrada de nuevos socios que han supuesto un importante empuje en el global de estas cifras, ya que aportaron casi 10.000 tm.
Simoni Pilati, director gerente de La Trentina, se refirió a la nueva organización como un sistema con el que se ha logrado más eficiencia y trabajar con una estrategia común en toda la campaña, desde la producción hasta la comercialización y, en el que, además, se ha producido una importante reducción de costes. “Hemos aplicado una economía de escala que no teníamos anteriormente cuando sólo nos ocupábamos de la parte comercializadora.”
Respecto a la campaña 2015, Pilati aseguró que no estuvo exenta de dificultades debido a las tensiones en diversos países del mundo donde no se pudo exportar. “A pesar de vivir en un mundo globalizado, algunos mercados consolidados como Egipto o Argelia, además del ya conocido problema ruso, presentaron dificultades. Esta coyuntura nos obliga a buscar nuevas salidas.”
Otro de los fines pasa por aumentar la rentabilidad de los productores asociados. Para ello, la cooperativa, mantiene diversos proyectos vinculados a la comercialización de nuevas variedades como Gala y Opal, manzanas que presentan resistencias a algunas de las enfermedades más comunes.
El consorcio, junto a Melinda, VI.P y VOG, forma parte del FROM, la agencia comercial italiana cuyo objetivo es la exportación a países lejanos como Vietnam o Singapur. “Afrontar estas ventas tan lejanas es mucho menos complicado si se hace manera conjunta, aunque debo remarcar que Europa, sigue siendo nuestro principal desafío y por ello el reto siempre es aumentar la calidad del producto que ofrecemos.”
En concreto, las exportaciones hacia el mercado español han ido aumentando progresivamente en los últimos años. “Es un mercado que nos conoce y responde muy bien, sobre todo en la variedad Golden, la más demandada.”