Las lluvias provocan falta de calibre en Holanda

Mulder Jordi Calatayud

Como operador global, la compañía holandesa Mulder, deberá recurrir a otros orígenes para abastecer a los mercados que exigen calibres grandes, un reto al que ya se ha enfrentado en sus más de un siglo de vida

Fruit Today euromagazine entrevistó a Jordi Calatayud, del departamento comercial de la firma

¿Cómo se está desarrollando el inicio de campaña?

En principio las ventas mantienen un buen comportamiento y estamos sirviendo a una gran variedad de clientes. Hemos empezado con la cebolla temprana, que este año goza de muy buena calidad. Con las variedades larga vida, llevamos a cabo las exportaciones más lejanas ya que el producto aguanta mucho mejor el tránsito.

¿Qué cebollas son las mejor acogidas por el mercado?

Siempre depende de los destinos porque cada mercado tiene sus prioridades. Por ejemplo, el mercado británico, de gran importancia para nosotros, siempre mantiene una demanda alta de calibres 60/80 y 75/105. Esta temporada constituirá un verdadero desafío su abastecimiento ya que el calibre 60/80 y más grande será muy escaso en Holanda, debido a las lluvias.

La producción española, que empieza antes que la suya, ¿cómo está resultando?

Dependerá mucho de los precios. En Alemania ya se experimenta cierto movimiento de mercado y estamos a la espera de ver cómo se desarrollan las próximas semanas. Respecto a nuestras compras para abastecer al mercado británico, debemos señalar que la producción española ha sido esencial para nosotros, aunque ahora no creo que alcancemos unos niveles similares. En el mercado alemán hemos tenido problemas con las calidades del producto. Sin embargo, ahora, con la situación que tenemos en Holanda, podría resultar interesante exportar desde España.

En un mundo tan global, ¿cómo afecta a Mulder el comportamiento de otros proveedores de cebolla?

Llevamos en el mundo de las cebollas más de un siglo y a lo largo de tantos años siempre hemos conseguido adaptarnos a cualquier situación cambiante. Tenemos una sólida cartera de clientes a los que conocemos desde hace muchos años y con quiénes mantenemos muy buenas relaciones.

Aunque la situación dada por la Covid-19 tiende a estabilizarse, ¿hay altibajos en algunos mercados debido a las nuevas variantes?

Sí, históricamente en septiembre las exportaciones hacia Malaysia eran muy importantes, sin embargo, este año, como consecuencia de la pandemia, la demanda es inferior a la habitual.  Seguimos suministrando producto cada semana, pero en unas cantidades inferiores.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola