Los laboratorios portátiles de Citrosol

La firma valenciana lanza al mercado una innovación mundial, que facilitará el trabajo diario de las centrales hortofrutícolas

El Easy Kit® es fruto del trabajo investigador conjunto entre la Universidad de Valencia, el Iata-CSIC y Citrosol. Se trata de pequeños laboratorios portátiles que permiten resultados en una hora.

“La respuesta está siendo excelente porque los clientes hacen sus propios análisis, con fruta real, y en menos de una hora se llevan los resultados, los datos que les permiten saber si sus tratamientos están por encima de los requisitos de la distribución en cuanto a los residuos en fruto se refiere o por debajo de los niveles de eficacia, en cuanto a la homogeneidad de las concentraciones para controlar el podrido”, describe Juanjo Ferrandis, manager del proyecto Easy kit®.

En la actualidad los envíos a los mercados asiáticos siguen creciendo. Un exportador hasta ahora requería de varios días para disponer de los resultados de análisis de un laboratorio acreditado. “Tres días para conocer los datos de concentraciones de fungicidas, son demasiados porque si no son los deseados, la mercancía ya va viajando a destino. Sin embargo, ahora el cliente puede utilizar in situ en su central el Easy kit® y en menos de una hora conocer los resultados y actuar según los mismos, corrigiendo y evitando situaciones inesperadas, es decir, mayor margen de maniobra”, subraya Ferrandis.

Gracias al Easy kit® se pueden adecuar las dosis de los tratamientos a los LMR’s de la distribución. Hasta ahora este novedoso sistema detecta Imazalil, Pirimetanil y Ortofenilfenol.

Easy kit® supone un método sencillo, en su uso; económico, en su inversión; y rápido, en la obtención de resultados. Las analíticas de los caldos de tratamiento y cera apenas requieren 25-30 minutos en función del número de muestras analizadas. Y en la medida de residuos en fruto varias muestras pueden analizarse en apenas 40-45 minutos.

 “No existe ninguna herramienta similar para el análisis portátil, rápido, sencillo y barato de residuos y fungicidas poscosecha in situ, a pie de proceso”, enfatiza Benito Orihuel, director general y científico de la compañía.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola