Manzanas para el cambio climático

irta

En 2021 se plantará en Cataluña la primera manzana adaptada al aumento constante de temperatura y a la escasez de agua

Registrada con la denominación varietal HOT84A1, la nueva manzana constituye el primer resultado del programa internacional de mejora genética de manzana y pera, Hot Climate Programme, que pretende dar respuesta a los retos que debe abordar el sector productor frente al calentamiento global del planeta, y que afecta muy especialmente al área mediterránea.

La nueva variedad ha sido evaluada en los campos de la Estación Experimental del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) en Lleida, así como en la Estación Experimental Mas Badia, de Girona, donde las temperaturas estivales pueden llegar a superar los 40 °C.

La HOT84A1 es de color rojo, crujiente y jugosa y los primeros ejemplares se plantarán en 2021 y su comercialización está prevista para el resto del territorio peninsular en un periodo de tres años. Fruit Futur, la asociación de productores catalanes acaba de firmar la primera licencia para comercializar la recién nacida variedad.

«Las nuevas variedades de manzana, creadas con métodos tradicionales, tienen como objetivo adaptarse a unos veranos cada vez más calurosos», explica Joan Bonany, especialista del programa de Fruticultura del IRTA. Además, «proporcionan nuevas oportunidades a los productores de regiones donde, cada vez, resulta más difícil cultivar y cuentan con la ventaja de estar próximas al consumidor».

El Hot Climate Programme está formado por el IRTA, Fruit Futur (compuesto por Actel, Fruits de Ponent, Nufri y Poma de Girona) y el centro neozelandés Plant & Food Research, y cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Una necesidad desde el 2002

A raíz de la demanda del sector productor de fruta en Cataluña, en 2002 el IRTA, Fruit Futur y el centro de investigación neozelandés Plant & Food Research ponían en marcha el Hot Climate Programme con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de manzana y pera adaptadas a las altas temperaturas. En aquella época, los productores de fruta de Cataluña observaron que, debido a las condiciones climáticas, las variedades de manzana y pera que se habían cultivado hasta entonces tenían más dificultades para alcanzar una calidad óptima en las condiciones de cultivo de Cataluña. Dieciocho años después, los resultados de esta iniciativa de investigación e innovación comienzan a dar su fruto.

En febrero de 2019, se llegó a un acuerdo con la empresa neozelandesa T&G Global, que se incorporó a este programa como socio estratégico para la comercialización mundial de las licencias de las nuevas variedades de manzana y pera.

Empresas como Waimea Nurseries (Nueva Zelanda), TopFruit (Sudáfrica), Dalival (Francia), Worldwide Fruit (Reino Unido) y Montague (Australia), llevan a cabo ensayos de la variedad de manzana HOT84A1, en la que evalúan el comportamiento agronómico y la calidad.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola