Mc Garlet quiere ser el ‘Tropico italiano’

Ha cultivado 50 hectáreas de frutas tropicales en Sicilia y empezará a comercializarlas en 2020/21.

En 1927 el ‘Cavalier’ Felice Gandolini emprendió una aventura que continúa en la actualidad la saga familiar. En aquella época, las frutas exóticas eran ‘rara avis’ en los mercados italianos, y él decidió ir a las colonias de África para importar productos como la banana, estableciendo relaciones con agricultores locales que se han perpetuado hasta hoy. Hoy, 92 años después, la familia Garletti ya va por la cuarta generación y puede vanagloriarse de contar con alrededor de un centenar de referencias en frutas frescas que van desde la carambola a la piña baby, pasando por la Combava (lima Kaffir) o la banana roja, además de frutas deshidratadas, zumos y otros productos gourmet. Un mundo de sabores exóticos que conviven con otros más propios del Mediterráneo como la bergamota o la granada italiana.

Todo ello se pudo ver en su original stand ‘Exotic Garage’ durante la pasada edición de Macfrut. Un punto de encuentro donde la firma presentó su proyecto más ambicioso de los últimos años: SS113 – Tropico italiano. La firma quiere aprovechar el clima de Sicilia para apostar por el cultivo propio de frutas subtropicales con el sello ‘Made in Italy’. Mango, aguacate, fruta de la pasión y lichi son algunas de las frutas que pretenden sumar a su catálogo entre 2020 y 2021.

Alessandro Belotti, responsable de Marketing y Comunicación de la empresa explicó a Fruit Today que, tras un año y medio de test, han encontrado las variedades idóneas para el terreno y el clima de sus fincas, como Zutano (aguacate), que usan como portainjertos de Hass para afrontar las temperaturas frías e impulsar la polinización. El objetivo es contar con 50 hectáreas de superficie en 2020 y no descartan sucesivas ampliaciones según evolucione la demanda.

“España es un gran productor y somos conscientes de que no podemos competir en volumen. Para diferenciarnos, hemos optado por otras variedades como Glenn, un mango de gran sabor, una calidad especial, con una textura delicada, sin fibra…”, explica Giuseppe Lembo, responsable técnico de Be Fruit, sociedad del grupo Mc Garlet.

Aprovechando el marco de Macfrut, la empresa italiana presentó algunas de sus últimas novedades, entre las que se encuentra la pulpa de aguacate ‘Only Avocado’, procesada en frío y sin ningún tipo de añadido, por lo que resulta ideal para usarla como base de todo tipo de elaboraciones. Otra novedad es la línea de zumos ‘Puro’, con 7 versiones elaboradas exclusivamente con fruta, sin ningún tipo de conservantes ni aditivos, utilizando tecnología HPP, manteniendo intactas todas sus propiedades organolépticas. Por último, cabe destacar sus confecciones de fruta fresca ‘Enjoy’, óptimas para degustar en cualquier parte, ya que se presentan listas para comer.

Bajo el lema ‘calidad e innovación en estado puro’, Mc Garlet sigue demostrando casi un siglo después su pasión por el trabajo bien hecho. Así lo traslada a sus clientes italianos, y también a los de otros países. Próximamente podrían llegar a nuevos mercados. Entre sus retos está la expansión internacional.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola