No se salvan ni las variedades club

nadorcott

Los precios extremadamente bajos de las variedades libres y la escasa demanda contagian a las variedades club

Desde el inicio de campaña, las cotizaciones de prácticamente todas las variedades han sido muy bajas. Las variedades de mandarina de segunda campaña también empezaron cotizando por debajo de años anteriores, sufriendo una caída todavía más drástica a partir del mes de febrero, por la bajada de la demanda y una oferta históricamente alta, con gran abundancia de calibres pequeños.

Tradicionalmente, en esta segunda parte de la campaña, las variedades pertenecientes a los diferentes clubs obtenían unos resultados que superaban con creces a las del mercado libre. Sin embargo, la crisis es tan honda que, incluso, ha atrapado a algunas de ellas.

Variedades como Nadorcott o Tango mantienen unos precios por debajo de 0,60 euros el kilo y en el caso de la Ortanique, las cotizaciones están extremadamente hundidas, con precios que se mueven en una horquilla entre 0,12 y 0,16 euros el kilo, en Castellón. Otra de las variedades con los precios bajo tierra es la Navel Lane Late.

En esta situación muchas fincas se han dejado de cosechar por las malas condiciones de los mercados y con toda probabilidad, la lluvia provocará que en las zonas más afectadas por la Dana de la semana 12, tampoco se pueda hacer.

Las pérdidas económicas en esta campaña van a ser muy notables tanto para agricultores como empresas comercializadoras.

El encarecimiento de insumos, que empezó en el mes de agosto, no ha hecho nada más que crecer desde entonces, con un repunte que ha tocado máximos con el estallido de la guerra en Ucrania. La situación es grave para el sector, que además soporta los elevados precios de combustible y electricidad que asolan Europa.

Las previsiones para la próxima campaña indican, según fuentes del sector, que muchos agricultores abandonarán sus campos y los que sobrevivan a esta situación no dispondrán de la capacidad económica suficiente para ofrecer unos estándares adecuados de calidad. “El impacto económico de la guerra, una variable que se escapa de nuestras manos, ha sido el remate final.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola