Nuevos tomates con ‘S’ de sabor

San Marzano

Gavà comercializa en exclusiva el nuevo tipo ‘San Marzano’ de Seminis, que sigue desarrollando variedades de sabor.

Que un tomate tenga nombre y apellidos es un claro indicativo de que estamos ante un producto de alta calidad. Es el caso de San Roque, marca con la que Gavà ha lanzado al mercado lo nuevo de Seminis. La empresa catalana formalizó la exclusiva con Bayer en la pasada edición de Fruit Attraction. La variedad es un tipo San Marzano de gran sabor que comercializará durante los próximos tres años.

Luis García, responsable de desarrollo de tomate para la Península de Bayer, explica a Fruit Today que este material se enmarca en la línea de desarrollo de sabor que mantiene la casa de semillas. Ejemplo de ello son una gama de Marmandes con resistencia a cuchara y spotted de alta producción y sabor. “Ya tenemos dos materiales y un tercero en camino”, adelanta.

Para esta campaña de primavera, la marca Seminis ofrece un amplio portfolio de tomate con variedades de gran potencial.

Laujar, su rama de ciclo corto es apto tanto para otoño como primavera por su cuaje en condiciones de altas temperaturas, entrenudos cortos y gran capacidad generativa. De frutos muy rojos, duros y que no blandean en primavera, lo han convertido en referente en Almería. Y su resistencia a cuchara, spotted, Fulvia, Stemphylium y nematodos es un plus “en un año con una cantidad brutal de calabacín, lo que implica numerosos problemas de plagas como trips”, avanza García.

Su tomate suelto Bateyo es para ciclo largo, pero se recoge principalmente en primavera. A grandes rasgos se podría definir como un tipo Daniela pero con sabor, independientemente del tipo de manejo del cultivo.  Y es precisamente el sabor lo que lo convierte en único dentro del segmento.

Basilea, cuello verde orientado sobre todo a otoño, sirve también para cultivos de primavera, siempre en aguas salinas. Una condición que sine qua non que lo convierte en “infalsificable” y garantiza su sabor. Genera una altísima producción en la zona de Níjar, destacando su potencia radicular y resistencia a cuchara y spotted.

En Murcia, el beef de referencia es Calabardina por su excelente paquete de resistencias, así como por su calidad y sabor. García apunta que necesita condiciones de estrés térmico, por lo que su cultivo está indicado para malla en Murcia y aire libre en Zafarraya (Granada). “A pesar de no tener el gen larga vida, sus frutos son muy duros y aguantan, por eso se han hecho con el mercado de Zafarraya”.

Presencia en Phytoma

Los pasados 11 y 12 de diciembre, la marca De Ruiter participó en el Encuentro Internacional Phytoma “La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas”, celebrado en Águilas (Murcia), donde además de desarrollar una ponencia, ejerció de patrocinador. En dicha ponencia, se remarcó la importancia de desarrollar soluciones a los retos de la agricultura actual, tales como la presencia de nematodos en nuestros suelos y la necesidad de aumentar la productividad de los cultivos. En este sentido, se presentó La Nueva Generación de Portainjertos, cuyos máximos exponentes son Dynafort, Vitalfort y DR0141TX.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola