Scholar y Bravatia, soluciones para los cítricos

El uso conjunto de Scholar® y Bravatia® permite asegurar, con solo 2 materias activas, el control de las enfermedades post-cosecha en cítricos a lo largo de la misma campaña.

Scholar® fue autorizado en octubre para su uso y comercialización en la post-cosecha citrícola, disponiendo de residuos admitidos en Estados Unidos, países de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Australia y Sudáfrica y en el CODEX, previniendo con alta eficacia las enfermedades post-cosecha causadas en cítricos por los hongos Penicillium spp., Botrytis spp., Rhizopus spp., Colletotrichum spp….

El nuevo producto, a base de fludioxonil, está clasificado por el FRAC (Fungicide Resistence Action Committee) como poco susceptible de generar resistencias en las cepas fúngicas, es de bajo riesgo y no tiene dosis de referencia aguda (ARfD); aun teniendo la gran ventaja de ser muy estable y, por ello, persistente a lo largo de la vida comercial de los cítricos.

El otro producto que complementa el tratamiento de los cítricos en post-cosecha, es Bravatia®, el único fungicida autorizado con muy elevada eficacia para el control de Geotrichum candidum y Penicillium spp., a base de propiconazol (perteneciente a la familia de los triazoles), con residuos admitidos en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Suiza y el CODEX, entre otros.

Los ensayos se han llevado a cabo en mandarinas, naranjas, limones y pomelos, corroborándose la idoneidad del tratamiento en todas las variedades analizadas, al tiempo que se manejan las resistencias cruzadas. La aplicación del tratamiento mediante ducha en drencher e inmersión en balsa, con 690 ppm de Scholar® y 600 ppm de Bravatia®, reduce al 90% infecciones por Penicillium spp. y Geotrichum candidum en inoculaciones artificiales, mientras que en condiciones comerciales en el almacén reduce más de un 95% las infecciones causadas por todos ellos.

La aplicación en línea mediante pulverización, en mezcla con agua o con cera, a una concentración de 2.880 ppm de Scholar® y 1.200 ppm de Bravatia®, reduce las infecciones frente a todos los patógenos a más del 85% en inoculaciones artificiales y del 95% en condiciones industriales.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola