Zerya: procesos de producción con Residuo Cero

Zerya® forma parte del Proyecto LIFE+ Cero Residuos (CR), un consorcio que investiga para producir, preservar y comercializar fruta de hueso sostenible y libre de residuos de pesticidas.
La metodología incluye adaptaciones en el procesamiento de la fruta, la conservación durante la post-cosecha, la elaboración de productos derivados y la promoción en el mercado.
La pre-cosecha se basa en una estrategia holística en la que se vigila de cerca la salud del suelo y la nutrición vegetal para maximizar la expresión varietal de resistencias y utilizar menos tratamientos, lo que potencia la aparición de insectos benéficos y permite minimizar las intervenciones fitosanitarias.
En el marco de las técnicas post-cosecha se miden en primer lugar las tasas respiratorias de las frutas objeto de estudio. La fruta es luego presentada en barquetas envueltas de materiales especiales diseñados para controlar la atmósfera dentro del envoltorio por medio de micro perforaciones hechas con láser. De este modo se optimizan el número de perforaciones en los films plásticos utilizados para el envasado.
Por otro lado, desde la recolección, hasta la comercialización se monitorizan los parámetros sensoriales, físico-químicos y microbiológicos.
Los frutos CR que, por su aspecto visual, no son destinados a la venta en fresco se procesan en forma de pulpas para elaborar alimentos infantiles. La garantía CR es un aspecto muy valorado por los fabricantes de alimentación infantil, dado los requerimientos de calidad exigidos para la materia prima.
Como conclusión, Javier Arizmendi, gerente de operaciones de Zerya®, precisa que “es una realidad palpable que los supermercados son cada vez más estrictos con los proveedores, y muchas superficies fijan los LMRs por debajo de lo regulado”. Esto se confirma mediante los análisis de residuos de plaguicidas en alimentos, incluso algunos laboratorios especializados incluyen en su reporte los niveles de residuo que son aceptados en determinadas cadenas de minoristas.
El proyecto Life Cero Residuos es cofinanciado por el programa Life+ de la Comisión Europea y tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la calidad de la producción de fruta de hueso para crear un sector más competitivo y más saludable.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola