El 19º Congreso AECOC analizará el potencial de la venta online de frutas y hortalizas

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), Carlos Cabanas, inaugurará el próximo martes el 19º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia. Se trata del Punto de Encuentro de referencia del sector, en el que en esta ocasión se darán cita cerca de 500 directivos, entre los que figuran presidentes y directores generales de la producción del sector y la distribución del país.

El 19º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas analizará así durante el martes 27 y el miércoles 28 de junio los principales retos de un sector clave en la economía de la Comunitat Valenciana y nacional y en el que, nuestro país, lidera las exportaciones a la Unión Europea.

El congreso de AECOC es el principal Punto de Encuentro anual en el que profesionales de primera línea analizan de manera conjunta la evolución del mercado de frutas y hortalizas, comparten experiencias y casos de éxito y se plantean estrategias para dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor.

La próxima edición del congreso contará con destacados ponentes de los distintos eslabones de la cadena de suministro: sector primario, producción, distribución, además de con analistas de tendencias y expertos del sector.

Movimiento veggie en alza

El Punto de Encuentro contará con el análisis del impacto en el consumo del movimiento veggie de la mano del director general y socio fundador de la consultora especializada en innovación Lantern, Jaime Martín, un reconocido experto en el área de la innovación, tendencias y nuevos modelos de negocio.

Esta tendencia de consumo tiene en España cada vez más seguidores y representa ya un segmento suficientemente grande e interesante para las marcas. Jaime Martín explicará a los asistentes cuál es el perfil y los hábitos de este tipo de consumidor, cuya dieta gira en torno al mundo vegetal y evita en la medida de lo posible los productos de origen animal.

Por su parte, la visión global del mercado la dará el Business Development manager de Nielsen, Ricardo Alcón, que ofrecerá la ponencia “Salud e innovación. Claves para el crecimiento”. Alcón abordará el binomio salud-innovación, que resulta especialmente interesante para el sector, además de las últimas tendencias.

Potencial de la venta online de frutas y hortalizas

El congreso de AECOC abordará asimismo el potencial de la venta online de frutas y hortalizas, para lo que contará con la participación de dos ponentes de Tudespensa.com: la directora general de la compañía, Alicia Ortega, y el director de Compras y Pricing, Juan Carlos Chillarón. Ambos explicarán “cómo hacer la vida más fácil a las personas”, una promesa que hace la marca referente en ventas de productos frescos por internet en el mercado español. Su cuidada atención al cliente y la búsqueda por ofrecer un servicio excelente son las claves de su día a día.

En la misma línea, el CEO del supermercado online alemán Food.de, Karsten Schaal, dará a conocer cómo ha superado las barreras de la venta online de frutas y hortalizas en su país, un mercado dominado por el discount. Entre los retos de la distribución online de frescos, Schaal destaca que “cada día tenemos que manejar tres zonas de temperaturas en un pequeño coche y tenemos que hacerlo bien 365 veces” en su apuesta firme por la venta online de frescos de calidad. Food.de opera en las 32 principales ciudades de Alemania y es uno de los líderes del ecommerce de alimentación en el país. La directora de Comunicación de Fruit Logistica en España, Silvia de Juanes, conducirá la ponencia ofrecida por el CEO de Food.de.
Florette Ibérica, Lidl España, Teresa Carles Healthy Foods, entre los ponentes.

Otra ponencia destacada será la entrevista al director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán, que abordará la innovación entendida como una nueva categoría. Floristán cuenta con más de 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad en diversas empresas vinculadas con el sector agrícola y agroalimentario.

Por su parte, la directora de RSC de Lidl España, Michaela Reischl, presentará “Frutitour: la apuesta de Lidl por la fruta y la verdura”. Uno de los ejes estratégicos de la política de sostenibilidad de Lidl que se basa en la promoción de una alimentación saludable a base de productos frescos y de proximidad. El distribuidor alemán, que lideró los índices de crecimiento en nuestro país el año pasado entre los supermercados, quiere promover el consumo de fruta y verdura en la sociedad.

El congreso de AECOC contará también con la participación del director general de Teresa Carles Healthy Foods, Jordi Barri, que desmontará tópicos como “los restaurantes vegetarianos son aburridos”, “comer sano es restrictivo, es como hacer dieta” o “las verduras y las hortalizas nunca son las protagonistas de los platos principales, solo meros acompañamientos”. Teresa
Carles Healthy Foods es hoy en día un laboratorio de ideas en expansión dónde la investigación y desarrollo, la formación y la divulgación convergen para liderar, transformar y hacer crecer la categoría de la alimentación saludable. Entre otros, cuenta con puntos de restauración como Teresa Carles Barcelona desde 2011, y Flax & Kale y Teresa’s Juicery desde 2014.

La gastrobotánica tendrá también su lugar en el punto de encuentro de la mano del chef de El Invernadero, Rodrigo de la Calle, quien explicará cómo utiliza los vegetales en sus recetas culinarias, estimulando y potenciando el cultivo agrícola y la conservación de especies olvidadas.

El evento contará asimismo con una mesa debate titulada “Diferenciarse: todo está por hacer” en la que participará la gerente fundadora de Clisol Agro, Lola Gómez, y el agricultor, cocinero y autodidacta Floren Domezaín, moderada por el monologuista Mago More.

Por último, el fundador de Eataly, Oscar Farinetti, ofrecerá una ponencia que lleva por título “Haz poesía de todo lo que hagas”. Eataly es un supermercado referente mundial en la comercialización de alimentos de gran calidad gastronómica.
El 19º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas cuenta con el apoyo global de IFCO, proveedor líder mundial de soluciones de embalaje reutilizables para productos frescos. El Punto de Encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2016, contaba con más de 27. 000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola