El temporal Gloria provoca «abundantes» daños en la manzana

Pomeres Gualta manzanos poma girona daños borrasca gloria

El desbordamiento del río Ter motivado, en gran parte, por el desembalse del pantano de Susqueda, ha afectado principalmente a la zona del Baix Empordà, mientras que el crecimiento del río Fluvià ha provocado daños en el área del Alt Empordà.

Aunque las pérdidas se están evaluando en detalle, la tipología de daños es numerosa, según manifiesta en un comunicado la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona y la Asociación de Fruticultores de Girona.

Por un lado el temporal ha provocado la pérdida de infraestructuras productivas, con parcelas «arrancadas y desaparecidas, filas tumbadas y árboles arrancados». También se han producido pérdidas en la infraestructura auxiliar y en la maquinaria de las parcelas (redes anti-piedra, estructuras de soporte, cabezales y tuberías de riego, entre otros), así como en infraestructuras colectivas (red de caminos e infraestructura de riego de comunidades de regantes). Queda por delante además la limpieza de parcelas, que han retenido basura de tipo orgánico e inorgánico a consecuencia de las lluvias y el arrastre de agua del río.

Desde la IGP confían en que la administración lleve a cabo «un análisis en profundidad de este episodio y se valore la gestión del mismo y que, junto con los seguros, se dé la respuesta adecuada para que podamos seguir siendo una referencia en la manzana».

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola