La campaña andaluza de cítricos empieza con cotizaciones a la baja

citricos naranjas en arbol

La recolección de las variedades tempranas de naranja, mandarina y limón sigue adelante en Andalucía marcada por el ritmo lento de las ventas.

Primero, el freno de ventas estuvo marcado por la prolongación de las campañas de países productores del hemisferio sur, que llegaron a saturar los mercados y a bajar los precios. Y ahora es porque el consumo se ha relentizado, según indica el informe semanal del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Este mismo informe señala la preocupación de los productores por la falta de agua, sobre todo en la zona del Valle del Guadalquivir; por el incremento de los costes de producción; y por la pérdida de producciones debido a la dificultar de combatir las plagas con unos medios fitosanitarios cada vez más limitados.

En las últimas semanas la semana ha permanecido en el árbol, aprovechan las lluvias, ganando calibre, color y madurando a la espera de que el consumo se anime con las temperaturas más bajas y suban algo las cotizaciones de la fruta en campo.

Actualmente se están recolectando las variedades tempranas de naranja, mandarina y limón, como las naranjas Navelinas, las mandarinas Oronules y el limón Fino, así como las variedades de mandarina de media estación como las Clemenules.

La calidad de la fruta está siendo óptima, con una buena coloración y características organolépticas, aunque, en determinadas zonas de producción, el tamaño de la fruta está siendo menor que en otras campañas, debido a la escasez de precipitaciones.

En las últimas semanas los precios de los cítricos en campo han experimentando una tendencia a la baja y también son inferiores con respectos a los precios registrados en la campaña anterior.

Con respecto a esta campaña en la semana 44 el precio de la naranja ha sido de 0,16 euros/kilo mientras el de la semana anterior fue de 0,17; con respecto a la mandarina ha pasado de 0,35 euros/kilo cuando la semana anterior fue de 0,36 euros/kilo. Son un 2,8% menos.

Igual ha pasado con el limón pasando de 0,32 euros/kilo a 0,36 euros/kilo la semana anterior, es decir, un 11% menos.

Si la comparación se realiza con respecto a la pasada campaña, también existe una diferencia importante de precio. En el caso de la naranja en 2021 la cotización durante la semana 45 es de 0,165 euros/kilo mientras que en 2020 fue de 0,25 euros/kilo, un 35% menos.

La mandarina se está cotizando a una media de 0,35 euros/kilo frente al año pasado que fue de 0,46 euros/kilo, un 23% menos.

Respecto al limón, este año se paga a 0,32 euros/kilo cuando el año pasado en esta misma semana 44 se pagó a 0,47 euros/kilo, más de un 33% menos.

Fuente: agrodiariohuelva.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola