Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ‘cruz’ de la Dana en el sureste

Las lluvias han caído con intensidad en todo el sureste español y este miércoles seguirán activos los avisos naranjas por fuertes lluvias en provincias como Valencia y Alicante. Los más perjudicados son los productores de fruta, en plena recolección, y peligran también las hortalizas
foto ayto nijar dana lluvias rambla nijar

El campo miraba al cielo pidiendo agua, y finalmente han llegado las precipitaciones, pero de forma torrencial en el sureste peninsular. Este martes las lluvias han caído con intensidad y este miércoles seguirán activos los avisos naranjas por fuertes lluvias en provincias como Valencia y Alicante.

La provincia de Almería registró los mayores acumulados el pasado lunes, con 327,8 milímetros de lluvia en la rambla de Las Gachas, 227,4 mm rambla de Canalejas; 138,3 rambla de Guazamara, todos en el término municipal de Cuevas de Almanzora, como señala la Confederación Hidrográfica del Segura. Fuertes lluvias de hasta 145.5 mm también en Arboleas y 114.6 mm en Huércal-Overa.

En Cartagena y Mazarrón se han registrado cerca de 100 litros en el acumulado este martes. En algunos lugares han caído por encima de los 120 litros, según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En la zona del Mar Menor se han acumulado entre 20 y 60 litros desde San Pedro hasta Los Alcázares, aunque la DANA ha descargado con mayor intensidad en La Manga.

La intensa lluvia en Águilas ha dejado un acumulado de 44 litros en 24 horas en el municipio, registrándose un volumen máximo de 35 litros durante la pasada noche.

En Torre Pacheco también se registraban fuertes precipitaciones y no se han tenido que cortar carreteras pero sí se han tenido que revisar los puntos desde donde puede llegar agua de las ramblas procedentes del campo de Murcia.

El jefe del Ejecutivo regional de Murcia, Fernando López Miras, resaltó este martes en relación al episodio de tormentas y lluvias intensas en la Región que “lo peor ya ha pasado, pero no debemos bajar la guardia, y sí mantener la prevención para evitar mayores problemas”.

En la provincia de Alicante se ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas hasta este miércoles, con valores que han oscilado entre los 30 y 50 litros/m2 por término medio y han provocado inundaciones en el Aeropuerto Alicante-Elche. Poco a poco las precipitaciones han ido perdiendo fuerza y el frente nuboso se ha empezado a trasladar al sur de Valencia, ha explicado a Información Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y catedrático de Análisis Geográfico Regional.

Según El Tiempo, la Dana continuará dejando intensas lluvias en el sureste peninsular entre el martes y hasta el miércoles. Hasta que finalice la semana se esperan más chubascos con acumulados más importantes en puntos del este

‘Cruz’ para frutales, cítricos y hortalizas

El responsable de Agua de COAG, Pedro Gomariz, ha hecho un balance agridulce de los efectos de la Dana en el campo de la Región de Murcia en declaraciones a Onda Regional y ha pedido permiso públicamente para utilizar drones en la fumigación tras la lluvia.

Los agricultores insisten en que aún es imposible hacer balance de las consecuencias que la lluvia está teniendo en el campo, aunque ya se adivina que habrá efectos positivos y negativos. Los frutales, en plena recolección, los cítricos y las hortalizas no se verán beneficiados, dicen desde COAG. La humedad, sumada al calor, es el caldo de cultivo de enfermedades de las plantas. Necesitan tratarlas de forma urgente y para ello piden autorización para hacerlo con drones.

El responsable de Agua de COAG dice que en el altiplano el secano ha perdido ya la cosecha. Estas lluvias pueden suponer un alivio para el almendro y la viña, que tal vez consiga recuperar algo. Pero las precipitaciones no vienen nada bien a los frutales: están en plena recolección en zonas como Alhama, Molina, Archena, Villanueva, Abarán o Cieza.

Artículo relacionado: Lorca solicita ser declarada ‘zona catastrófica’

A una lluvia que no viene acompañada de granizo pocas pegas se le pueden poner, dice Gomariz. Pero los cítricos, en pleno cuaje, verán minorada su producción del año que viene. Peligran también las hortalizas, sobre todo en el campo de Cartagena y Valle del Guadalentín. La acumulación de humedad traerá consigo enfermedades que dañarán seriamente las plantas.

Para evitar las enfermedades en las plantas necesitan, dicen, poder tratarlas rápidamente y para eso tienen que poder usar drones. El responsable de COAG pide una autorización excepcional para hacerlo.

Actualización de los embalses

Aunque la primera impresión podría ser que el temporal de lluvias tenga una parte positiva, la de la mitigación de la sequía, lo cierto es que los últimos datos del MITECO parecen decir lo contrario: la reserva hídrica española se encuentra al 47,7 por ciento de su capacidad.

En la mayor parte de las cuencas del país la situación se ha mantenido estable o con descensos. La cuenca del Guadalquivir pasa del 24.0% al 23.6%, perdiendo en el camino 31hm³. Descensos importantes también en el Duero (-47 hm³), Tajo (-58 hm³) y Ebro (-45 hm³), que se suman a la tendencia desde semanas pasadas.

Lo más previsible es que en la próxima actualización de datos, se pueda hablar de incrementos de las reservas en las cuencas, pero de momento la realidad es que «las reservas de agua de uso consuntivo (consumos sin contar hidroeléctrico) han descendido del 39.9% al 39.3%. Por tanto, el estado de los embalses a nivel nacional ha empeorado en la última semana», informan en El Tiempo.

«La sequía es un problema de mayor escala, que implica tanto las reservas superficiales como las subterráneas, la humedad de las primeras capas del suelo y los usos del agua. Este tipo de lluvias no ayudarán a incrementar la humedad del suelo en gran medida, dado su carácter torrencial».

Desde la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) aportan buenas noticias: el embalse de Cuevas de Almanzora ya ha ganado 5 hms gracias a las lluvias de las últimas horas.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura informa de que las precipitaciones recogidas en la cuenca del Segura en las últimas 24 horas han supuesto «un gran alivio para los embalses de cabecera, que ya están empezando a recibir aportaciones que se espera continúen en los próximos días».

Las precipitaciones se han repartido por toda la cuenca, las más relevantes se han producido en el río Mula y sus afluentes, en la Rambla de Canalejas en Cuevas del Almanzora, en las ramblas costeras de Águilas, Cartagena y Mazarrón, en el campo de Cartagena, en la rambla de Abanilla (Río Chicamo), altiplano, Valle del Segura y Vega Baja. “En resumen han sido unas precipitaciones muy beneficiosas para aumentar las reservas y recargar los acuíferos”.

¿Nueva Dana el viernes?

Otra DANA podría llegar a España el viernes con efectos «cortos pero intensos» en el norte peninsular. Entraría por el Golfo de Vizcaya el viernes 26 de madrugada y podría recorrer el cuadrante noroeste peninsular. En el oeste del Sistema Central y norte de Cáceres, las precipitaciones podrían ser intensas, aunque la incertidumbre aún es muy alta.

Lo hemos leído en CARM / CH Segura / Miteco / El Tiempo / Ametse / Onda Regional / Ayto. Cartagena / La Opinión de Murcia

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola