La UE firma el acuerdo comercial post-Brexit

FIRMA BREXIT

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado este miércoles en nombre de la Unión Europea (UE) los tres tratados que regularán a partir del 1 de enero la relación comercial con el Reino Unido tras el Brexit, el primer divorcio de la historia comunitaria.

Los documentos serán enviados en un avión del ejército británico a Londres para que también sean rubricados a lo largo del día por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Según la presidenta de la Comisión Europea, que ha dejado un mensaje en su cuenta de Twitter minutos después de sellar el acuerdo, «ha sido un largo camino», pero «ha llegado el momento de dejar atrás el Brexit». «Nuestro futuro está hecho en Europa», ha destacado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Charles Michel, quien en un comunicado ha señalado que el tratado logrado es «un acuerdo justo y equilibrado». «El acuerdo que hemos firmado hoy es el resultado de meses de intensas negociaciones en las que la UE ha mostrado un nivel de unidad sin precedentes», ha señalado el presidente del Consejo Europeo.

La firma se produce después de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo ‘in extremis’ sobre sus vínculos tras el Brexit, tras unos meses de negociación agónica. España y Reino Unido, por su parte, siguen negociando para ver cómo queda el acuerdo con Gibraltar.

El sector recuerda los nuevos cambios tras el Brexit Deal

Tres documentos que regulan sus relaciones a partir del 1 de enero

El acto de los mandatarios europeos ha tenido lugar en Bruselas y ha constado de la firma de tres documentos. En primer lugar, los líderes han sellado el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), de un lado, y el Reino Unido, del otro.

Posteriormente ha tenido lugar la rúbrica el acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la UE y el Reino Unido; y, finalmente, se ha producido la firma del acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y el Reino Unido.

Cada acuerdo será firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel -salvo el tercero, que solo lo selló la presidenta de la CE en nombre de Euratom-, y después pasará a Londres para que sea rubricado por el primer ministro británico.

Según apuntan fuentes comunitarias a RTVE, una vez finalizada la firma por ambas partes, una de las dos copias originales de cada acuerdo irá al lado de la Unión y la otra al Reino Unido. En el lado de la UE, los documentos serán custodiados en los Archivos del Consejo de la UE.

Fuente: RTVE

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola