Marruecos desplaza a España en el mercado inglés

En Reino Unido Marruecos ha desplazado a España como primer proveesor de tomate, y su volumen de ventas de frutos rojos ha crecido un 33%
Bandera Marruecos

Las exportaciones alauitas mantienen su evolución al alza en la Unión Europea. Pero no solo. Tras el Brexit, en Reino Unido las importaciones procedentes de Marruecos han crecido un 10% en el primer semestre asciendo a 179.074 toneladas. Crecen también fuertemente los envíos de tomate (+15%), con 74.519 toneladas, desplazando al sector español como primer proveedor y de frutos rojos con 27.851 toneladas (+33%).

Artículo relacionado: Claves del auge de Marruecos en berries

Las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos crecieron un 9% en volumen durante el primer semestre de este año totalizando 1.021.743 toneladas. En valor las importaciones crecen un 21% totalizando 1.563 millones de euros.

Importación española

Las importaciones españolas procedentes de Marruecos también crecen, un 6% en volumen asciendo a 368.946 toneladas, y un 15% en valor totalizando 654 millones de euros. El crecimiento se observa en un amplio grupo de productos plenamente coincidentes con las campañas españolas, destacando en hortalizas tomates, pimientos, judías y calabacín y en frutas frambuesas, arándanos, sandías y aguacates.

Para FEPEX el comportamiento de la exportación de Marruecos en un periodo en el que la exportación española retrocede un 5,4%, evidencia la urgencia de aplicar una política de mejora de la competitividad, lo que requiere medidas urgentes en diferentes ámbitos, principalmente en el ámbito de las inversiones innovadoras y fitosanitarios.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola