Sorma Group agiliza la poscosecha a golpe de IA

Concebidas para hacer más eficiente el proceso de elaboración de la fruta, las novedades de Sorma responden a las necesidades de automatización, velocidad y estandarización cualitativa
sorter sorma group

Este año Sorma Group volvió a Fruit Attraction para presentar tres novedades en el ramo de las máquinas de elaboración posterior a la recolección de la fruta: el software de visión de inteligencia artificial InstanDefect-AI, el calibrador óptico dedicado al mango y al aguacate Sormatech M y la transportadora Sormatech Z.

InstanDefect-AI es la última versión del software de visión de Sorma: basado por entero en la inteligencia artificial y en los sistemas de aprendizaje profundo, garantiza una clasificación sin precedentes de las copas/pedúnculos de los frutos, así como una detección avanzada de defectos exteriores y de maduración. Este software incorpora, pues, las últimas tecnologías de vanguardia disponibles en el mercado: sirviéndose de los conocimientos más avanzados de la industria 4.0, que se basa en los sistemas de autoaprendizaje, las máquinas en las que se instala se van volviendo cada vez más precisas y “expertas” en la labor de detección. 

InstanDefect-AI, además, se ha concebido para ser utilizada a varios niveles gracias a sus dos interfaces, una sencilla, “Edit-Base”, y otra más avanzada, “Edit-Pro”. “A través de las dos clases de interfaz —explica Daniele Severi, director de la división de Tecnologías de Sorma Ibérica— InstanDefect-AI permite a los clientes cambiar y/o afinar los programas de trabajo en cualquier momento, en cuanto sea necesario: en efecto, el software se adecúa en cada ocasión a las nuevas variedades de fruta y a todo posible nuevo defecto, ligado a patologías o al clima, que surja en el futuro, para que, de esta forma, los operadores puedan responder a las mudables necesidades del mercado global. Otro punto fuerte del sistema es su extraordinaria facilidad de uso: la interfaz simplificada no requiere que el personal reciba ningún tipo de formación especial. El usuario actualizará los programas de la máquina según le plazca. El procedimiento es sencillo: con la lectura de las muestras de fruta y mediante dos botones solamente (por ejemplo, defecto/cáscara sana) instruye a la máquina, que “aprende” y responde de manera cada vez más eficiente a la hora de seleccionar los frutos con criterios de calidad. Ello es posible gracias a la aplicación práctica de las bases de la inteligencia artificial y de los principios del aprendizaje profundo.”   

Artículo relacionado: Sorma Group presenta su nueva página web

La segunda novedad presentada en la feria está dedicada a la industria del mango y del aguacate, en vigoroso crecimiento en los últimos años. Se trata de Sormatech M, un calibrador óptico de elevadas prestaciones, específicamente creado para estos dos frutos. Sormatech M se diferencia de los sistemas presentes en el mercado por su alta productividad (hasta ocho frutos por segundo y por línea), así como por su innovador sistema de alimentación de la fruta a través de cintas en forma de “V” con velocidades graduables independientes y automáticas, garantizando un elevado porcentaje de llenado de las transportadoras. A diferencia de las soluciones de la competencia, y de las que hasta ahora proponía la propia Sorma, estas transportadoras están en condiciones de transportar mangos y aguacates, incluso de gran tamaño, y de hacer rotar los frutos 360 grados para poder inspeccionarlos de manera exhaustiva y no solo por el lado dirigido hacia arriba.  Sormatech M se halla disponible en versiones de una, dos o cuatro líneas y procesa una gama ampliada de productos, de mediano/pequeño tamaño y de mediano/gran volumen. Además de distinguirse por su velocidad, está dotada de un sistema de pesaje de alta precisión (dos celdas de carga/línea con contacto simultáneo). Esta máquina, además, está predispuesta para incorporar tanto el nuevo software InstanDefect-AI como HyperVision, la última plataforma de inspección óptica de Sorma, para el control de la calidad exterior y de la maduración de los frutos. 

Para terminar, la última de las innovaciones desveladas por el Grupo en Madrid es la nueva transportadora Sormatech Z, que tiene como característica principal el aumento del intervalo del diámetro de los frutos, gracias al cual existe la posibilidad de elaborar frutos de calibres distintos con un mismo calibrador óptico. Sormatech Z presenta una rotación mínima de 38 mm, una máxima de 110 mm y una capacidad de elaboración de hasta quince frutos por segundo. La transportadora, además, permite reducir significativamente la distancia de descarga de los productos en las salidas, haciendo más compacto el calibrador, pero manteniendo las características destacadas de los productos Sormatech. A través del exclusivo sistema de enganche/desenganche rápido a la cadena de arrastre, en efecto, se conservan tanto la elevada precisión en la lectura del peso del fruto como el mantenimiento rápido del componente. 

“Con estas continuas inversiones en investigación y desarrollo y en innovación tecnológica, el objetivo de Sorma Group es mejorar constantemente las prestaciones de nuestros aparatos —explica Mario Mercadini, director de marketing de Sorma Group—. Queremos brindar siempre el mejor apoyo posible a los operadores en la creciente automatización de los procesos y en la potenciación de la eficiencia de las labores de almacén. Además, las mudables necesidades del mercado imponen una rápida adaptación a las demandas de los minoristas, de los mayoristas y de los importadores. Y nosotros respondemos con fiabilidad, precisión y rapidez, los tres elementos distintivos de estas nuevas máquinas, que las diferencian de las que hasta hoy se ofrecían en el mercado.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola