Andalucía se adelanta y eliminará las bolsas de un solo uso en enero

bolsa plastico

La normativa del Gobierno central establece que las bolsas de plástico de un solo uso deberán desaparecer en enero de 2021 pero la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible quiere adelantar esos plazos en un año y que estos plásticos dejen de usarse a partir del próximo mes de enero.

La consejera Carmen Crespo explicó ayer en el Consejo de Gobierno que va a plantear una estrategia, acordada con los consumidores y las empresas, para adelantar su eliminación e implantar un código de buenas prácticas.

La finalidad es frenar la entrega de bolsas de plástico ligeras o muy ligeras (con menos de 50 micras de espesor) a los consumidores en cualquier punto de venta de Andalucía, excepto si son de plástico compostable, que es el que cumple los requisitos medioambientales de la Unión Europea.

Incentivos

La Hacienda pública andaluza recauda cada año unos 300.000 euros en los impuestos que gravan a las bolsas de plástico, «una cantidad muy pequeña que, además, nos permite establecer un sistema de bonificaciones para los que cumplan con este código de buenas prácticas», explicó Carmen Crespo.

La consejera aseguró que esta iniciativa es fruto de la implicación del Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático y en su apuesta por la economía circular ya que esta iniciativa de retirar las bolsas un año antes permitirá también desarrollar programas de innovación e investigación.

Se trata también de que los procesos productivos generen el menor número de residuos posibles así como la obtención de subproductos que puedan servir de materia prima para nuevos procesos. Esto implica el fomento del uso de materiales fácilmente reciclables y retornables al medio ambiente de forma sostenible.

La consejería también diseñará y pondrá en marcha campañas de sensibilización e información a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas para el Medio Ambiente como la utilización de este tipo de bosas, así como acerca de los beneficios que conlleva su reducción y erradicación.

En la defensa y protección del Medio Ambiente, Carmen Crespo explicó que también se está trabajando en otras medidas como el fomento de la separación de residuos en los hogares mediante el empleo de bolsas compostables para los residuos orgánicos, además de una mejor gestión de los residuos urbanos por categorías, apoyando la recogida selectiva.

Crespo argumentó que es tarea del Gobierno andaluz colaborar en la reducción de los plásticos, «por el daño que hace a nuestros mares y para ello nos lo ha encargado el presidente Juanma Moreno como ya anunció en el Parlamento».

Fuente: ABC

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola