Eliminar la astringencia del caqui ha constituido uno de los grandes éxitos del sector. La firma Carburos Metálicos ha sido una de las impulsoras de este cambio.
Sonia Guri, responsable de I+D del Grupo de Agroalimentación de Carburos Metálicos, explicó a Fruit Today cómo se logra eliminar la astringencia del fruto.
¿Qué soluciones ofrece Carburos Metálicos para el tratamiento del caqui en cámara?
Somos expertos en la aplicación de dióxido de carbono para la eliminación de la astringencia del caqui. El sistema se basa en la utilización de CO2 principalmente, pero también mezclas de CO2/N2. El proceso requiere un tratamiento en una atmósfera de CO2 durante varias horas, seguido de almacenamiento en aire, consiguiendo un fruto no astringente, sin pérdida de firmeza y con gran calidad.
Además, tenemos implementado un sistema de telemetría de los depósitos de CO2 con el fin de tener el consumo del gas totalmente monitorizado, asegurando el suministro cuando es necesario. Con este sistema se evitan paradas en el proceso de eliminación de la astringencia, perjudiciales para la eficiencia de la aplicación.
¿De qué forma actúa este método?
La astringencia del caqui se debe a su contenido en taninos solubles, que se liberan al comer el fruto y causan esta sensación de aspereza. Las condiciones anaeróbicas creadas por la atmósfera de CO2 estimulan la producción de acetaldehído por parte de los frutos que al combinarse con los taninos solubles los convierten en insolubles, eliminando así la astringencia.
¿Qué ventajas posee frente a otros?
El tiempo de tratamiento queda reducido a 24 horas mediante un proceso automatizado y ágil, con unos costes muy competitivos.
Nuestros tratamientos se adaptan a las distintas necesidades y poseemos un sistema de telemetría que asegura el nivel requerido de producción. También disponemos del único proceso post-cámara desarrollado por nuestro Departamento de I&D para alargar la vida útil del producto.
¿Se puede conseguir un caqui que aguante más tiempo en el mercado?
Sí, podemos trabajar con la técnica del envasado en atmósfera protectora (también llamado EAP), que permite alargar la vida útil del caqui así como ofrecer nuevos formatos de comercialización más atractivos para el consumidor final. La tecnología FreshlineÒ Superfresh, que combina la congelación criogénica con el envasado en atmósfera protectora también ofrece nuevas posibilidades alargando la campaña.