El kaki vive su segunda gran crisis

cirilo arnandis

En 2007-09 las plantaciones se vieron afectadas por un hongo, la mycospharella navae, que puso en jaque a todo el sector productivo. Hoy, una nueva plaga, la conocida como ‘cotonet’ pone de nuevo al sector en una crítica situación.

Cirilo Arnandis, presidente de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer habló con Fruit Today euromagazine para explicar las dificultades a las que se enfrentan los productores de kaki en esta campaña. Sin embargo, y a pesar de esta coyuntura tan desfavorable, se sigue trabajando en investigación y se confía que, en breve, haya en el mercado variedades más precoces.

¿La situación, es a todas luces, complicada?

Sí, lo es. Será una campaña difícil para los agricultores. Nos enfrentamos a dos problemas:  el climatológico por el pedrisco de finales de septiembre, que se resolverá a través del seguro, y el fitosanitario, al que debemos hacer frente como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. No es la primera vez que nos enfrentamos a una plaga, ya lo hicimos con la mycospharella, a la que logramos vencer. Estoy seguro, que esta vez, también encontraremos la solución.

Estamos en un momento crítico, pero al kaki le queda mucho futuro y, posiblemente, esta situación servirá para regular la producción en toda España. Se han producido arranques y, con probabilidad habrá más, pero el kaki en comarca de la Ribera es de mayor calidad y productividad que en otras áreas geográficas.

A tenor de las circunstancias, parece que tanto en campo como en almacén los sobrecostes pueden ser elevados. ¿Cree que la gran superficie entenderá el problema?

Efectivamente, estamos frente a varios problemas que se dan de forma simultánea. No solo es que los tratamientos de campo han sido más numerosos y, por tanto, más caros, sino que el incremento del precio de la luz, junto con las subidas del cartón y del plástico, tendremos que repercutirlos en el precio final del producto.

Los gastos de confección en almacén también son más elevados e irá más fruta a destrío, por la que el productor no cobrará. En este sentido, la gran distribución debe ser consciente de la realidad que viven los productores y pagar con ecuanimidad para que estos puedan volver a producir.

¿Cree que se han pasado los años dorados del kaki y se volverá al cítrico de nuevo? ¿Dónde han quedado las grandes expectativas que este producto representaba hace una década?

Yo siempre he dicho que el kaki no era el futuro de la Comunidad Valenciana, sino un complemento del cítrico. Y esto queda bastante claro si comparamos el volumen de ambas producciones (unos 500 millones de kilos de kaki-el máximo previsto- frente a unos 7 millones de toneladas de cítricos).

En la zona de la Ribera el kaki ha sido un proyecto con el que durante 20 años hemos conseguido un producto excepcional que ha dado buenas rentabilidades a sus agricultores.

En una situación como la actual, ¿se dará preferencia a los mercados, llamémosles ‘más fieles’?

Evidentemente, nos debemos en primer lugar a los que apostaron por nuestro producto y han sido nuestros compradores históricos. No les podemos defraudar. Enviaremos mercancía a mercados más lejanos, pero en menor cuantía.

¿Estamos encallados en cuanto a una cuestión que daría alas al sector, me refiero a alargar la campaña durante más meses?

No, en absoluto. En CANSO cuentan, desde 2006, con el único convenio de mejora varietal que existe en el hemisferio norte. Trabajamos con investigadores de nuestra propia cooperativa y con los del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), y en breve veremos plantaciones de un nuevo kaki para cosechar en septiembre. Será el llamado Septiembre Brillante.

¿Qué promociones se harán este año en los diferentes mercados?

Contamos con las dos promociones europeas que conseguimos en su momento, una nacional y otra europea. Francia y Alemania son los países que recibirán un mayor despliegue comunicacional.

No haremos campañas en países terceros porque este año los mercados europeos tendrán mayor prioridad, pero las retomaremos cuando la situación vuelva a la normalidad.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola