“El problema no es vender, es el precio”

Nature Choice suma 20 ha de ecológico en su segundo año con esta nueva línea.

La estabilidad ha marcado la tónica de Nature Choice hasta hace poco. La empresa almeriense, especializada principalmente en pepino y pimiento, daba un paso adelante en 2018 con la creación de una nueva línea de negocio con productos ecológicos. Un movimiento motivado por la demanda de sus clientes. “Hay un auge importante en la demanda por parte de los países nórdicos, principalmente en supermercados de Dinamarca y Suecia, pero también de Alemania”, explica el gerente Antonio Romero.

En la actual campaña, su segunda con bío, suman 20 hectáreas de producción bajo este sello, y prevén comercializar 2,5 millones de kg de pimiento California, 2 mill. kg de pepino, y 600.000 kg más de Sweet Palermo, tomate baby y tomate ramo. Cifras que se alejan de los volúmenes que hacen en convencional, con 300 ha y unos 40 mill.kg.

También evolucionan en materia de packaging, un sector muy dinámico. “Estamos estudiando alternativas nuevas. Hay mucha inquietud por quitar plásticos”. Las barquetas de cartón y los cubos de rejilla con menos cantidad de plástico son algunos de los envases que están incorporando. Y también estudian opciones ante el aumento de la demanda de pepinos desnudos, ya que al quitar la ‘segunda piel’ se pierde vida poscosecha.

¿Justi-precio?

La estrategia de Nature Choice pasa por la estabilidad en convencional y el crecimiento del bío en función de la demanda. “Intentamos hacer el volumen correcto para que el agricultor tenga rentabilidad, apostando por las especialidades y programas concretos”. Se trata de un tema fundamental, ya que el equilibrio entre oferta-demanda-precios se ha visto resentido por la entrada en el sector de grandes empresas mixtas. “Las firmas especializadas son las más afectadas, pero el problema no es vender, es qué precio recibes”.

Ante la imposibilidad de repercutir en el precio de venta el aumento del SMI y otros costes de producción, el tema se complica. Máxime cuando “cada vez hay menos mercados. Rusia hizo muchísimo daño y el Brexit va a poner las cosas más difíciles”, y la competencia de terceros como Marruecos y Turquía va al alza.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, junto con las empresas del sector, intenta buscar soluciones, pero lo cierto es que “hace 10 años nos quedaba un pequeño margen, y ahora no”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola