“Esperamos un leve adelanto de la campaña”

La campaña de ajo española de su zona más emblemática, Las Pedroñeras, mantiene un leve adelanto sobre el año anterior.

Castilla-La Mancha, con unas 17.000 hectáreas de cultivo, es la principal zona productora de ajo en Europa y la localidad de Las Pedroñeras, su capital por definición.

“En un mundo tan globalizado como el que vivimos, estamos pendientes de lo que sucede en la otra punta del planeta. En concreto, lo que sucede en China nos afecta. De momento, las noticias que tenemos es que hay menos siembra y los precios serán más altos, lo que nos repercute de manera positiva,” explica María José Arellano, gerente de la cooperativa San Isidro el Santo.

La gran baza para ser competitivos es la práctica de una alta especialización. “Creemos que ese es el gran reto de una zona dedicada al monocultivo como la nuestra. Aquí, los agricultores cada vez producen más kilos por hectárea porque es preciso rentabilizar las producciones.”

Hace más de un quinquenio que el volumen de la cooperativa no baja de los 15 millones de kilos comercializados, al tiempo que amplía sus líneas de negocio con diferentes variedades y con ajo negro. “Este hecho nos aporta estabilidad y a la hora de repartir costes, también resulta una ventaja.”

El ajo morado, el autóctono de la zona, representa un 50% de la producción de la entidad y a pesar de que hay otras variedades más rentables, el agricultor lo sigue manteniendo, “por este motivo nuestro objetivo pasa por revalorizarlo comercialmente,” remarca la directiva.

Dentro de esta tarea de revalorización destacan distintas iniciativas como la de hacer semilla propia de ajo morado, abrir líneas de ajo pelado o establecer circuitos de economía circular para el aprovechamiento integral de cualquier materia.

La exportación, a la que se dedica aproximadamente la mitad del volumen comercializado, es uno de los baluartes importantes de la cooperativa. Las ventas, además de Europa, se dirigen también a países tan distantes como Australia, Japón, Marruecos y Brasil, éste último con una importancia significativa sobre los demás. “Evidentemente nos preocupa la posibilidad del establecimiento de un arancel que nos haga menos competitivos en el país carioca, gran consumidor de ajos, pero la gran noticia es que a día de hoy, las negociaciones sobre este asunto están paradas.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola