Fruit Atracttion se consolida en los circuitos internacionales de ferias

Pocos días antes de su celebración, Fruit Today euromagazine, entrevistó a José Gandía, presidente del evento ferial más importante del sector en España.

Gandía anunció que en el futuro se establecerá una fecha definitiva para el certamen y destacó el valor de las nuevas tecnologías como motores de cambio en el sector. Igualmente hizo un llamamiento hacia el respecto de la esencia de la feria.

La feria continúa aumentando su presencia internacional. ¿Existe algún proyecto para atraer más participantes internacionales?

Uno de los grandes problemas de Fruit Atracttion es su coincidencia en fecha con la exhibición americana PMA, no en esta ocasión, pero sí en otras ediciones. Este hecho ha supuesto que los países sudamericanos, cuya exportación natural es a los Estados Unidos, también deseen estar en la feria americana.  Por ello, en el futuro, trataremos de poner una fecha fija, que en un principio será la última semana de octubre, e intentar separarnos lo máximo posible de este evento. Sin embargo, es verdad que la feria está pasando de ser un modelo de exposición y comunicación del buen hacer en España a un concepto más global. Este año la hemos adelantado un poco y hay más presencia sudamericana, porque para ellos el mercado norteamericano es importante pero también lo es el europeo, como también lo es Asia. Ahora bien, nunca debemos olvidar que la feria fue impulsada por los agricultores y FEPEX y admitiremos globalizaciones y ampliaciones, pero siempre y cuando se acepten las reglas de juego y nuestros intereses.

¿Qué va a ser lo más significativo de la feria, además de que ha aumentado un 20%? ¿Hacia dónde camina?

Es una pregunta compleja. Yo destacaría que el mundo está cambiando a una velocidad creciente y eso nos está condicionando. Asistimos a la aparición de distribuidores que entregan frutas y verduras frescas a domicilio con una rapidez increíble y eso ha trasformado la faz de toda la sociedad, incluido el propio sector de frutas y verduras. Somos uno de los sectores más competitivos, pero ninguna conquista es para siempre y hay que estar renovándose continuamente. Parecía que la aparición de estas tecnologías no iba a suponer un cambio inmediato, y resulta que sí. ¿Qué puede suceder en los próximos cinco años? La verdad es que no lo sé. Lo que sí sé es que la tecnología cambia las formas de distribución y estamos en otra etapa del cambio que vendrá dada por ellas.

¿Cómo cree que afectará este cambio a las generaciones futuras?

El cambio y estas nuevas tecnologías son un factor exógeno, ahora bien, hay una cosa que no cambia, y que incluso se acentúa, y es que cada vez más necesitamos de grandes seres humanos y de grandes profesionales para alcanzar el éxito. España tiene el privilegio de contar con personas a la altura de este desafío y estoy seguro de que las nuevas generaciones serán capaces de rediseñar el futuro para seguir siendo líderes.

¿Qué podríamos destacar del programa de actividades?

Todo es complementario, pero una de nuestras prioridades es no perder la esencia del proyecto inicial, que es austeridad, humanidad y contactos. De hecho ya lo estamos viendo, desde el comité organizador se ha puesto límites para no perder lo esencial en beneficio de lo accesorio. En ese sentido hay que ser ordenado y no olvidar que de éxito también puede morirse.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola