Frutas E. Sánchez: mayor agilidad operativa y concentración

Esther

Un macro edificio de 12.000m² alberga desde octubre la nueva sede de Frutas E. Sánchez en Mercamadrid, donde la compañía ha concentrado toda su operativa.

Las instalaciones constan de tres alturas y un subterráneo que comprende dos zonas, una para parking y otra para las salas tecnológicas, como maquinaria de frío y equipos contraincendios.

Las plantas se dividen a su vez por actividades: en la primera se lleva a cabo la expedición (con 16 muelles que funcionan por tramos horarios) y el almacenamiento (con una capacidad de 3 millones de kilos), en la segunda están todos los servicios de manipulado y confección de la fruta y la tercera, constituida por unas amplias y diáfanas oficinas, es el espacio administrativo y comercial de la firma.

La reciente construcción, que llama la atención por su inmensidad espacial y diseño minimalista, permite concentrar toda la operativa de la empresa, antes dispersa en distintas localizaciones dentro del propio mercado, pero también fuera. “El objetivo principal de la nueva instalación ha sido ampliamente conseguido porque hemos agilizado y acortado sustancialmente todo el entramado logístico. Con la nueva infraestructura nuestros clientes pueden tener en sus plataformas de forma muy rápida un producto que ha pasado todas las gestiones de aduana y todos los controles de calidad en horas. Es decir, conseguimos acortar los procesos logísticos,” explicó a Fruit Today euromagazine, Esther Sánchez, directora financiera y de relaciones externas de la firma.

La compañía es una de las máximas proveedoras de la distribución española. “Por este motivo, somos conscientes de que, además de suministrar a los supermercados, nuestra función radica en dar un servicio ya que trabajamos con productos perecederos donde los procesos logísticos juegan cada día un papel más importante,” remarca la ejecutiva.

Por otro lado, el nuevo edificio ha permitido llevar a acabo nuevos proyectos y procesos de crecimiento, entre los que destacan las 18 cámaras de maduración a presión tanto para plátano y banana como para aguacate y mango.

La amplitud del nuevo espacio también permite tener una zona diferenciada para la comercialización de producto ecológico, ya que la firma cuenta con todas las autorizaciones requeridas.

Dentro de las diversas actividades que desarrolla el grupo empresarial, siempre ha destacado la importación, especialmente desde Chile, donde Frutas E. Sánchez mantiene producciones propias en las regiones VI y VII. En este sentido, Sánchez destaca que “ha sido nuestro factor diferenciador y siempre hemos tenido muy claro, que nuestros principales productos (manzanas, kiwis, cerezas, etc.) debían estar presentes los 365 días del año en el lineal.”

La nueva sede, debido a su enorme capacidad, permitirá seguir creciendo y hacer realidad nuevos proyectos como la búsqueda de más proveedores a lo largo y ancho de todo el mundo.

La firma mantiene además paradas en las dos principales mercas del país, Barcelona y Madrid. “Las paradas son nuestro escaparate y las consideramos un pilar fundamental de nuestro negocio.”

El grupo cerró 2019 con 150 millones de euros de facturación y movió un volumen de 175.000 toneladas de producto.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola