Granada garantiza el suministro

espárrago

Las cooperativas de espárrago se mantienen a pleno rendimiento a pesar del notable descenso en la demanda por la Covid-19.

Tanto las explotaciones agrarias como las instalaciones de manipulado y envasado del sector esparraguero están suministrando una oferta continuada de producto con gran calidad al mercado nacional e internacional en plena crisis sanitaria. Todo ello, como requiere la situación de alerta, cumpliendo medidas de seguridad extremas y protocolos de funcionamiento excepcionales que velan por la eficacia de la prevención frente al virus.

Sin embargo, la campaña comenzó con un notable descenso en los pedidos, cifrado en un 80% en el mercado nacional, según UPA, al que se vio aparejada otra caída en la demanda de países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido.

Para paliar estos efectos, la Federación provincial y las cooperativas productoras han lanzado una campaña de promoción para aumentar el consumo nacional e internacional de este alimento con gran aporte vitamínico, fibra y capacidad antioxidante, lo que fortalece la salud y el sistema inmunitario.

Las cooperativas que lideran esta campaña son Centro Sur, Cosafra, Los Gallombares, San Isidro, Espárrago de Granada 2º Grado (Agroláchar, Vegachauchina, Espafrón, Agromesía y Espalorquiana), Hortovilla, Soto de Fuente Vaqueros, Granagenil y Los Fresnos.

En Granada operan 13 cooperativas agrarias con más de 4.000 agricultores y 6.500 ha. Su producción ronda las 35.000 t. Entre febrero y marzo, las cooperativas comercializaron el 40% de su producción, manteniendo la continuidad en el suministro a través de supermercados y cadenas de distribución. “La calidad del producto es excelente, gracias a la experiencia del sector y unas condiciones climáticas favorables”, aseguran desde la Federación.

Granada es la primera provincia produ:ctora de espárrago verde a nivel nacional. El cultivo se extiende en las comarcas de la Vega y del Poniente, donde la calidad del agua y las condiciones climáticas favorecen la obtención de un producto diferencial, con sabor potente y agradable textura que llega al consumidor con plena frescura y propiedades organolépticas.

Artículos relacionados:

Un espárrago que abarata costes

Stop al escarabajo del espárrago

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola