La fortaleza del músculo exportador

citricos naranjas en arbol

La continua diversificación de su comercio en el exterior es una de las fortalezas del sector citrícola español.

La campaña 2018-19, la que se recordará históricamente por su gravedad, alcanzó, sin embargo, la mayor diversificación de destinos en el comercio exterior. En total España vendió a 93 países, y todo ello a pesar de los exigentes protocolos que algunos países exigen para su entrada.

Esta penetración mantiene una tónica ascendente desde 1975, todo y que la U.E. es el mayor mercado para el cítrico español, y donde se queda el 90,91% del producto.

El montante español de exportaciones citrícolas alcanzó en 2017 un 22,03%, es decir, somos los mayores exportadores de cítricos en fresco, con 3.711.435 tm.

La exportación mundial de cítricos alcanza los 15,5 millones de tm y, aunque hay muchos actores tanto en el hemisferio norte como sur, tres países monopolizan casi un 50% de la cuota mundial del comercio citrícola: España, Sudáfrica y Turquía, en concreto representan el 47 %.

El goloso mercado europeo

Sin embargo, y como es lógico, España mira de reojo la actuación de otros productores y su confluencia en los mercados. La globalización es un hecho.

Entre los países que más crecen en sus exportaciones figura Perú, que envía a Europa el 41% de sus exportaciones, principalmente satsumas. Chile mantiene la misma tónica que Perú, pero en principio, es un país muy decantado por el mercado norteamericano.

El 38% de las exportaciones egipcias tienen como punto final la U.E., principalmente con naranjas y se alza como un claro competidor en precios, aunque no en calidad, de momento.

Marruecos confluye en Europa y de su producción, el 46% llega a la U.E, y significan 275.000 tm. Se alza como un claro competidor, donde destaca su Nadorcott.

Las exportaciones turcas han crecido entre 2005 y 2017 casi un 100 % pero el país se ha volcado, tras el embargo decretado por Rusia, en las ventas a este país.

Finalmente, Sudáfrica entre 2005 y 2017 ha disminuido sus exportaciones a la U.E. casi un 10%. Todo ello debido a que en la última década ha realizado una gran reconversión varietal (ha perdido 340.000 toneladas de pomelos y 54.000 toneladas de naranjas), pero ha crecido desmesuradamente en su exportación de mandarinas, que pasa de 91.000 a 200.000 tm, y sus plantaciones en las diferentes regiones productoras siguen aumentando.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola