“Las expectativas de Leanri son prometedoras”

garcia ballester

Fruit Today euromagazine habló con Jorge García Monfort, cuarta generación de García Ballester, una de las sagas más arraigadas del sector frutícola valenciano.

García nos desvela las claves de esta primera parte de campaña y comenta su apuesta por Leanri, una de las variedades del CVVP que mejores resultados está consiguiendo.

¿Qué está pasando con la demanda europea de cítricos que mantiene un tanto sorprendida a todos los actores de la cadena por su escasa fluidez?

Creo que en esta campaña hemos partido de unas expectativas muy altas. Durante el verano llegamos a creernos que como la demanda seguía alta, el otoño mantendría la misma tónica. Y la verdad es que no ha sido así. La efervescencia por consumir vitamina C se ha pasado. Por primera vez en la historia llegamos a pensar que, aunque, la cosecha era más elevada, la demanda y los precios también lo podían ser. Y esto no ha sucedido así: el frío en Europa ha llegado tarde y los calibres no han acompañado. Se ha producido una situación que ha dejado un tanto sorprendidos no solo a los agricultores y almacenes, sino también a los propios importadores y los retailers.

¿Puede cambiar la situación respecto a los calibres en la segunda parte de la campaña?

El calibre siempre tiene que ver con la cantidad de fruta en un árbol. Y este año, por ejemplo, la Clemenules se ha quedado pequeña como consecuencia de los numerosos frutos en el árbol y de no haber contado con episodios de lluvia. La Navelina también ha sido pequeña. Sin embargo, en la segunda parte de campaña, la tónica cambiará. Las Navel Late tendrán un calibre superior. Las lluvias son un factor importante en el periodo de maduración de la fruta y las hemos tenido en noviembre y diciembre. Respecto a la Nadorcott suele tener un volumen más estable y creo que mantendrá un calibre mediano.

Mantener la rentabilidad de las empresas, con unos costes que se han duplicado y triplicado, es uno de los retos principales en esta temporada ¿Los precios actuales van esta línea?

No, con los supermercados es muy difícil repercutir nada. A nivel particular no tenemos fuerza, aunque sí existe, a veces, a nivel de sector; y eso nota cuando varios operadores de manera continua rechazan una oferta. Nuestro margen de rentabilidad está en los costes de producción desde el corte de la fruta hasta la subida al camión.

Las variedades club han tomado protagonismo desde hace años ¿cuál es la apuesta de García Ballester? 

La variedad Leanri del CVVP es nuestra última incorporación. Calculamos que alcanzaremos los 250.000 kilos y nuestros volúmenes seguirán subiendo porque contamos con plantaciones jóvenes: de 1, 2, 3 y 4 años. Leanri está proporcionando satisfacción al sector y ya hay una masa crítica para dar servicio a los supermercados, aunque ahora el grueso de la variedad son árboles de 1 y 2 años. Nosotros, junto con varias empresas, fuimos una de las compañías pioneras en apostar por esta variedad.

García Ballester es una de las firmas con más presencia en el mercado chino. ¿Cuál ha sido el comportamiento de éste y la incidencia de la pandemia?

Como todos los exportadores, durante marzo y abril, debido a la COVID-19 tuvimos problemas porque China se cerró a cal y canto, pero de nuevo volveremos a exportar en la tercera semana de enero si la mercancía alcanza los grados brix necesarios para este destino. Al contrario de lo que acontece en Europa, parece que China mantiene su demanda y todo ello a pesar de que el hábito de comer naranjas no pasa tanto por el consumo en el hogar, sino en los restaurantes y hoteles e incluso como regalo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola