Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El estancamiento del Acuerdo UE-Japón mantiene a la espera a productos como el caqui

BANDERA JAPON

Freshfel asegura que a pesar de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Económico no se han realizado avances significativos en el acceso al nuevo mercado de Japón para la exportación de frutas y hortalizas frescas de la UE de alta calidad a Japón, un mercado de alto valor con 127 millones de habitantes.

Están pendientes múltiples solicitudes de acceso al mercado que van desde persimmons de España a kiwis italianos y griegos, entre otros.

La Comisión Europea acogió un seminario online del 19 al 20 de abril entre la UE y Japón para facilitar el debate sobre cómo impulsar el comercio de productos agrícolas de la UE en el mercado japonés. Durante el encuentro, Freshfel Europe expresó las opiniones y expectativas del sector europeo de frutas y hortalizas frescas sobre los numerosos expedientes pendientes y sobre las oportunidades perdidas para hacer crecer el negocio dentro del nuevo Acuerdo.

A pesar de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Económico UE-Japón y las perspectivas positivas resultantes de la visita del Comisario Hogan a Tokio en mayo de 2019, no se han realizado avances significativos en el acceso al nuevo mercado de Japón para la exportación de frutas y hortalizas frescas de la UE de alta calidad a Japón, un mercado de alto valor con 127 millones de habitantes. Este fue el mensaje clave del Delegado General de Freshfel Europa, Philippe Binard, en el seminario UE-Japón titulado «Cómo la UE garantiza la máxima calidad para sus exportaciones agrícolas».

Binard expresó que, “a pesar de todos los esfuerzos de la UE y más de 10 años de negociaciones y el claro interés de los comerciantes japoneses por importar productos frescos de alta calidad, seguros y sostenibles de la UE, hay demasiadas solicitudes de acceso al mercado que no han concluido todavía”.

En la actualidad, las exportaciones de la UE a Japón son inferiores a 10.000 t, lo que representa solo un pequeño porcentaje del total de 2,4 millones t de importaciones a Japón desde terceros países.

Binard agregó: “Están pendientes múltiples solicitudes de acceso al mercado que van desde kiwis italianos y griegos, peras y tomates belgas, cerezas portuguesas y húngaras y persimmons de España. También es necesario revisar muchas otras disposiciones de los protocolos existentes para eliminar la autorización previa, ampliar el alcance de los protocolos a más variedades o sustituir el tratamiento con metilbromuro por enfoques de sistemas más respetuosos con el medio ambiente”.

Es hora de cumplir el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y acelerar las negociaciones para abrir nuevas oportunidades de mercado. Los productos frescos de la UE representan un sello de calidad, fiabilidad y diversidad para los consumidores japoneses. Con motivo del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas de las Naciones Unidas 2021, las autoridades deben dar prioridad a los productos frescos en sus negociaciones de acceso al mercado y desbloquear urgentemente los obstáculos pendientes.

El sector de frutas y hortalizas de la UE exporta a 140 destinos en todo el mundo según los estándares internacionales y el estricto entorno regulatorio de la UE. Los productores y exportadores de la UE están demostrando su experiencia para manejar productos de alta calidad y seguros, lo que aumenta la competitividad y domina las habilidades logísticas para acceder a los mercados más sofisticados.

Binard concluyó: “Bajo el nuevo acuerdo bilateral, el impulso de hoy no debe perderse. La UE y Japón deberían trabajar duro en los próximos meses para fomentar el comercio en el nuevo entorno empresarial del Acuerdo y garantizar que el comercio y los consumidores japoneses puedan disfrutar de la alta calidad y seguridad de los productos frescos europeos en su dieta diaria saludable ”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola