El plátano para los calambres: ¿por qué es bueno?

El plátano es una de las frutas más queridas por los consumidores, y no es para menos. Gracias a su envase natural y su sabor único, el plátano es una de las frutas más versátiles.
platano-calambres-por-que-es-bueno

Además, contiene una gran proporción de nutrientes de interés que lo convierten en una alternativa saludable apta para consumir en cualquier momento del día.

Por si fuera poco, el plátano tiene asociados algunos beneficios saludables de forma tradicional. Se dice que el plátano es bueno para prevenir los calambres, ¿pero qué hay de cierto en esto?

Por qué se producen los calambres

En primer lugar, es importante que expliquemos qué son exactamente los calambres. Pues bien, definimos como calambres aquellas contracciones musculares acompañadas de dolor agudo en la musculatura cuando esta se pone rígida y tensa.

Las explicaciones para los calambres son diversas, desde una mala ejecución del ejercicio físico hasta motivos relacionados con la salud general, como una incorrecta hidratación o deficiente alimentación que se traduce en déficits de ciertos nutrientes. Tiene sentido que los calambres sucedan durante el ejercicio físico, ya que durante la misma se produce una gran pérdida de agua y minerales a través del sudor.

El potasio tiene la llave

Dentro del grupo de los minerales, el potasio es aquel que destaca por encima del resto en la composición nutricional del plátano.

Es conocido por todos que el plátano contiene potasio. De hecho es por el potasio que esta fruta se vincula con la prevención de los calambres, ya que el potasio es esencial para el buen funcionamiento de los músculos. Además, el potasio contribuye al mantenimiento y equilibrio del agua corporal mediante mecanismos bioquímicos como la conocida bomba de sodio-potasio.

Definitivamente, el consumo de plátano puede ayudarnos a proteger los músculos de los calambres, aunque no es un método infalible. Como decíamos, la aparición de molestias y calambres durante la práctica física tiene multitud de factores y posibles causas asociadas a la práctica del ejercicio físico intenso.

Además del contenido en potasio, el plátano nos aporta cantidades muy interesantes de azúcares intrínsecos saludables que proporcionan energía rápida para el correcto desarrollo de la actividad deportiva. De esta forma, el plátano se convierte en un recurso indispensable para los amantes del deporte a todos los niveles.

También resulta clave durante el embarazo

Pero no solo para la práctica deportiva se recomienda el consumo de plátanos, ya que el potasio es un mineral esencial durante todas las etapas de la vida.

Durante el embarazo, por ejemplo, el cuerpo humano necesita cantidades óptimas de potasio para su correcto funcionamiento. Esto es debido a que el potasio nos ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en tu cuerpo, regular la presión arterial, llevar a cabo una adecuada contracción muscular y transmisión de los impulsos nerviosos, entre otras muchas funciones.

Por ello, la ingesta frecuente de alimentos ricos en potasio como el plátano, además de otros como la soja, pistachos o el aguacate, puede prevenir los típicos calambres del embarazo en las extremidades, algo que sucede de forma muy común en el periodo de gestación.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola